Si bien Chile ha avanzado en una educación inclusiva y garante de derechos para el acceso a la educación, persisten las prácticas de exclusión en las relaciones que se dan al interior de la escuela, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases). En este webinar entregaremos los resultados de un Fondecyt dirigido por Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV, y un Fonide, coordinado por Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE, junto a varios investigadores, quienes han conformado un equipo para investigar la relación que existe entre dichas prácticas, su ocurrencia, magnitud, evolución en el sistema educativo y el efecto que tienen en el rendimiento de las y los estudiantes.
Presentación resultados:
Verónica López, directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV
Juan Pablo Valenzuela, investigador CIAE y académico Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile