La observación de clases constituye una oportunidad de aprendizaje reflexivo en la formación profesional de los docentes. Por esto, proponemos un taller que tiene por objetivo aprender a mirar una clase de matemática, identificando y analizando elementos claves. Así, al finalizar el taller, los participantes dispondrán de herramientas teóricas y prácticas que les permitirá acercarse a la realidad del aula como una fuente inagotable para el desarrollo de conocimiento profesional.
Este taller se realizará en Salón de Eventos (ex Capilla), Independencia 2002, Valparaíso, y tendrá un cupo máximo de 30 vacantes.
RELATORAS:
Ma. Victoria Martínez (Doctora en Didáctica de la Matemática, Investigadora CIAE)
Bárbara Berger (Licenciada en Psicología, Investigadora CIAE)
DIRIGIDO A:
Profesores de Enseñanza Básica que realicen clases de matemáticas
Profesores de Matemática de Enseñanza Media con experiencia en 7° y 8° básico
Estudiantes de 4º o 5º año de Pedagogía Básica o Pedagogía en Matemática
VALOR: Sin costo
PROGRAMA
Sesión 1
Tiempo
|
Actividad
|
90 minutos
|
Presentación del proyecto y de Pauta de Observación PROMATE
|
30 minutos
|
COFFEE BREAK
|
120 minutos
|
Trabajo sobre dimensiones Clima de Aula y Diversidad de Representaciones Análisis de registros descriptivos
|
Sesión 2
Tiempo
|
Actividad
|
100 mintuos
|
Trabajo sobre dimensiones Promoción del Pensamiento en torno a la matemático y Uso de los errores como instancia de aprendizaje Ejercicio de codificación Ejercicio de análisis de evidencia
|
20 minutos
|
COFFEE BREAK
|
90 mintuos
|
Ejercicios de codificación con las cuatro dimensiones trabajadas
|
Fecha: Viernes 17 de agosto 9 a 18 horas
Lugar: Salón de Eventos (ex Capilla), Independencia 2002, Valparaíso
Valor: Sin costo
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl
Fuente: Comunicaciones CIAE