Aniversario Centro de Investigación Avanzada en Educación

02 de Diciembre de 2011
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Tres años liderando investigación en educación
Contribuir – desde el campo académico – a mejorar la calidad y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país, es la misión que orienta y justifica el trabajo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Una iniciativa que hoy reúne a más de 50 investigadores, expertos en educación de diferentes disciplinas y casas de estudios, además de varias instituciones internacionales, que buscan -a través de la producción de investigación científica de alto nivel- hacer un aporte al avance del conocimiento en el campo de la educación y entregar evidencia científica rigurosa para mejorar la calidad del sistema educacional del país, desde las políticas públicas hasta las salas de clases.

Inaugurado el 3 de diciembre de 2008 en la Casa Central de la Universidad de Chile, el CIAE fue creado como un proyecto conjunto de esta casa de estudios con la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Enfoque multidisciplinario
Su trabajo ha sido organizado en cinco áreas de investigación: las Políticas Públicas; Profesión Docente y Calidad de la Enseñanza; Enseñanza y Aprendizaje; Neurociencias y Cognición; y Aprendizaje, Cognición, Tecnología de Información y Cerebro. En cada una de estas áreas, se destaca una mirada multidisciplinaria que las interrelaciona. Éste es el sello del Centro que, con una vasta producción de investigación, busca contribuir a mejorar el quehacer educacional.

Para Alejandra Mizala, directora académica del CIAE, este enfoque ha sido uno de los principales desafíos para el Centro, pero a su vez, su gran fortaleza. “En el Centro convivimos investigadores con una variada formación disciplinara: economistas, sociólogos, educadores, antropólogos, matemáticos, ingenieros, médicos, sicólogos, etc. que no necesariamente estábamos acostumbrados a trabajar juntos. Por lo mismo, esto, que en un primer momento ha sido un desafío, se ha constituido en una de nuestras principales fortalezas, ya que los problemas que enfrenta la educación son complejos, y una mirada interdisciplinaria e integradora permite un diálogo fructífero entre investigadores de diversas áreas del conocimiento, potenciando nuestra capacidad de dar respuestas sistémicas a los problemas que enfrenta nuestra educación”, argumenta.

Una fructífera producción en investigación
A la fecha, el CIAE ha puesto en marcha más de 100 proyectos de investigación, algunos vinculados directamente con el Ministerio de Educación, como la elaboración de Estándares para la formación de docentes en Matemáticas, Lenguaje y Educación Parvularia, y otros que han generado una gran respuesta en profesores y alumnos, como los Torneos de juegos online de Matemáticas y Ciencias, en los cuales han participado cerca de 10 mil estudiantes en cada Torneo, de los cinco ya realizados a nivel nacional y latinoamericano.

Para Carmen Sotomayor, investigadora asociada del CIAE, el principal aporte del Centro ha sido su propósito de hacer investigación de excelencia en educación y de contribuir con evidencia a las políticas públicas, a la formación de profesores y al sistema escolar. “El CIAE ha iniciado un camino que ha sido fructífero. Por ejemplo, sus estudios sobre docentes y formación de profesores; su contribución a pensar críticamente los problemas de segregación y equidad de nuestro sistema educativo; la implementación de un laboratorio de neurociencias que ha comenzado a hacer investigación en esta temática y sus vinculaciones con la educación; y la formación de nuevos investigadores. Todo esto fortalece la investigación educacional en Chile”.

Gran parte del financiamiento de los proyectos, provienen de CONICYT, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación, además de otras fuentes nacionales e internacionales. Adicionalmente, podemos agregar una notable cantidad de publicaciones: artículos en revistas internacionales y nacionales, en su mayoría indexadas al índice internacional de revistas científicas conocida como ISI; artículos en actas de conferencias internacionales; libros; y capítulos de libros, entre otros.

La riqueza de su producción y el valor de sus estudios e investigaciones está relacionada directamente con el carácter multidisciplinario que destaca a este Centro, potenciando el trabajo transversal entre las diferentes áreas y fomentando la transferencia de conocimiento entre los mismos investigadores.

Es así como se observa la implementación de proyectos y estudios tan diversos entre sí, como: Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de las Matemáticas usando Metáforas; Torneos masivos online de ciencias; la elaboración de videojuegos para estimular la navegación de personas ciegas; la formación inicial de profesores de Educación Básica y Media en Lenguaje y Matemáticas; la aplicación de nuevas estrategias para enseñar fracciones y álgebra; la construcción de un test de aprendizaje y desarrollo infantil; el diseño y administración de un sistema para registrar, monitorear, evaluar y certificar los servicios educativos de Asistencia Técnica; y el estudio sobre los efectos de los Liceos de Excelencia en el Sistema Escolar, entre tantos otros. Se destaca también el desarrollo de importantes herramientas de apoyo al docente, principalmente orientadas al aprendizaje del alumno, y la preocupación que existe por generar una transferencia permanente hacia el Sistema Educacional.

Para Roberto Araya, investigador asociado del CIAE, el Centro le ha permitido desarrollar un trabajo integral. “En educación hay un mundo por hacer, y aquí está la gente, los recursos y el ambiente como para explorar diferentes estrategias, ver qué es lo que realmente funciona, trabajar en conjunto con las escuelas, definir estrategias de enseñanzas, aplicarlas y recibir información de ellas.”

CIAE 2011-214: Un nuevo período de actividades
Durante los próximos tres años, el CIAE espera fortalecer su trabajo conjunto con las escuelas y profesionales de la educación, en el desarrollo y validación de intervenciones que resuelvan los principales problemas del sistema educacional, los cuales han sido identificados por el Centro durante el período 2008-2011.

Asimismo, espera continuar con su investigación interdisciplinaria, manteniendo la prioridad en la trasferencia de los hallazgos de investigación que buscan mejorar el sistema escolar, y seguir consolidándose como un espacio de formación de nuevos investigadores interesados en la educación.

Para más información de las actividades, proyectos y publicaciones del CIAE, en www.ciae.uchile.cl


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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