Diploma de Postítulo en Metodologías de Investigación en Educación

10 de Agosto de 2022
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Postulaciones 2024 cerradas

FUNDAMENTOS DEL DIPLOMA

El Diploma en Metodologías de Investigación en Educación tiene como propósito formar en metodologías de investigación educacional, contribuyendo a desarrollar las competencias necesarias para identificar y comprender problemáticas relevantes en el campo de la educación siendo capaces de contextualizarlas en los paradigmas y tradiciones que se han utilizado en la investigación educativa. Se espera que los alumnos que completen el diploma puedan aplicar una variedad de herramientas metodológicas para responder a preguntas de investigación en educación de instituciones, organizaciones o centros de investigación que trabajan en el área.

El programa de estudios propuesto se configura de modo que los participantes reciban la formación necesaria para la ejecución de investigaciones con diversos enfoques metodológicos. El diploma contará con dos menciones, que permiten profundizar en uno o dos paradigmas metodológicos, según su elección: Investigación cualitativa en educación y/o Investigación cuantitativa en educación. A través de las menciones, los estudiantes podrán formarse en las distintas técnicas de análisis e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos existentes, así como aplicarlos en el campo de la educación a través de proyectos acotados de investigación.


OBJETIVO GENERAL

Formar a graduados en metodologías de investigación rigurosa y pertinente, en el campo de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover la comprensión de los principales enfoques contemporáneos de investigación en educación.
2. Definir diseños metodológicos apropiados para responder preguntas de investigación.
3. Desarrollar competencias para el análisis e interpretación de información y datos.
4. Comprender las dimensiones éticas de la investigación en educación.
5. Promover el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, integridad y autonomía.


COORDINACIÓN ACADÉMICA

LORENA ORTEGA. Doctora en Educación, Universidad de Oxford, Reino Unido; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Universidad de Chile.

CLAUSTRO ACADÉMICO

  • Carmen Sotomayor Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Católica de Lovaina Profesora titular
  • Macarena Silva Doctora en Psicología, Lancaster University, Reino Unido. Profesora Asistente
  • Ernesto Guerra Doctor en Psicolingüística Experimental, Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor Asistente
  • Beatriz Fernández Doctora en Curriculum en Enseñanza, Boston College Profesora Asistente
  • Andrés Donoso Doctor en Ciencias con Mención en Integración de América Latina, Universidad de Sao Paulo Profesor Asistente
  • Patricio Cabello Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense Madrid Profesor Asistente
  • Cristián Cabalín Doctor en Estudios de Políticas Educacionales, University of Illinois at Urbana-Champaign Profesor Asociado
  • Juan Pablo Valenzuela Doctor en Economía, Universidad de Michigan Profesor Titular

 

Descargar programa completo 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Recursos relacionados:
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome