Docentes del SLEP Costa Araucanía reciben certificación para mejorar la enseñanza y aprendizajes en lectoescritura

13 de Julio de 2023
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

24 profesores/as del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía participaron en un programa de formación que imparte el IE/CIAE en colaboración con el Instituto Natura.

El pasado martes 27 de junio, se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación Cohorte 2022 de la Formación en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años de Educación Básica, que imparte el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile, y en la que participaron 24 docentes de Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía. 

Dicha actividad se enmarca en el convenio que mantiene el servicio con el Instituto Natura y que cuenta con la asesoría técnica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del IE. 

Carmen Sotomayor, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile, señaló en la instancia que para la institución es muy importante contribuir con los SLEP: "Nuestra misión es apoyar a la educación pública, por lo tanto, esto no puede estar más cerca de lo que tenemos que hacer desde la Universidad y lo hacemos con gusto. Un agradecimiento a los profesores y profesoras que han confiado en nosotros”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Natura Chile Marcela Ramos, indicó que: “Como fundación somos una pieza más en este enorme rompecabezas que es el sistema educativo en Chile, todos estamos juntos por un objetivo común, eso nos une y nos vincula, el aprendizaje y la vida de los niños, niñas y jóvenes que hoy son parte de la Educación Pública en Chile”.

Durante la formación los/as participantes actualizaron sus conocimientos sobre los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños y niñas de 4 a 8 años, con el fin de comprender la mejor forma de el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en Primero y Segundo Básico.

Asimismo, durante las clases los/as docentes lograron analizar su propia práctica docente, considerando los diferentes contenidos teóricos y prácticos de los diferentes módulos y diseñar estrategias didácticas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje, considerando las particularidades de cada etapa de desarrollo y las condiciones de sus propios estudiantes.

Para el director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, Patricio Solano, estas instancias y aprendizajes son valorados por las comunidades educativas: “Veo cómo nuestras profesoras se han alegrado de poder realizar este diplomado, gracias por su preocupación y por este aporte a la educación pública en La Araucanía, una zona donde no nos cuesta decir que necesitamos de estos aportes, que todo lo que se aporte es provechoso para nuestros alumnos (...) Es el minuto de dar las gracias por este aporte significativo para mejorar las prácticas y tener mejores logros con nuestros estudiantes que son nuestro futuro”.


Fuente: Comunicaciones SLEPCA - IE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome