Expertos y expertas debatieron en webinar sobre los desafíos de la formación docente y la educación intercultural

22 de Diciembre de 2023
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En el webinar participaron Silvia Lucchini, de la U. Católica de Lovaina; Diego Fuenzalida, investigador asistente del CIAE; y Carolina Huenchullán, del CPEIP.

Cómo enseñar las lenguas originarias, cómo abordan los/as docentes la diversidad cultural y lingüística en las aulas y escuelas y cuáles son los desafíos de la formación docente en cuanto a educación intercultural. Estos fueron algunos de los temas que se debatieron en el webinar “Educación intercultural y formación docente”, que organizó el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación el miércoles 20 de diciembre.

En el webinar, que se transmitió por el canal de Youtube del CIAE, participaron como panelistas Silvia Lucchini, académica de la Universidad Católica de Lovaina; Diego Fuenzalida, investigador asistente del CIAE; y Carolina Huenchullán, del CPEIP del Mineduc. La actividad fue inaugurada por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor, y fue moderada por la investigadora asociada, Margarita Calderón.

En la ocasión, Silvia Lucchini presentó nuevas prácticas, basadas en los resultados de investigación, para la enseñanza de los géneros discursivos y la formación de los profesores para la enseñanza de dichos géneros. “Nuestra propuesta es introducir nuevas prácticas basadas en los resultados de investigación para formar a los profesores en ellas y apoyarlos en su aplicación”, explicó.

Carolina Huenchullán también presentó evidencia. Se trata de un estudio realizado en 16 escuelas de 5 regiones del país, que buscó identificar y caracterizar buenas prácticas docentes desarrolladas en contextos interculturales que responden a la diversidad cultural y lingüística de los y las estudiantes del país.

Por último, Diego Fuenzalida presentó un panorama sobre la formación docente y sus desafíos, concluyendo que los educadores tradicionales se están formando de manera autónoma y no necesariamente de forma complementaria a evaluaciones y que es necesario sistematizar las experiencias formativas formales e informales de los educadores tradicionales.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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