Plantean nueva institucionalidad para la educación pública

24 de Abril de 2014
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Académico Cristián Bellei planteó creación de agencias locales especializadas, en seminario CEP.

Una nueva institucionalidad para la administración de las escuelas públicas, que incluya la creación de agencias locales especializadas con función única y que sean descentralizadas administrativa y financieramente, propuso el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Cristián Bellei, en el seminario Nueva institucionalidad de la Educación Pública: desafíos y alternativas, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Para Bellei, estas agencias deben tener financiamiento directo (independiente de las escuelas) y considerar un tamaño de acuerdo a factores geográficos, demográficos, a su capacidad de supervisión de las escuelas y de ser monitoreado desde el nivel central, entre otros.

Entre las funciones que deberían tener las agencias, Bellei mencionó la de proveer de educación pública (pre-escolar, básica y media) en su zona geográfica, de dar cobertura relevante y de calidad creciente; la de gestión administrativa y técnico-pedagógica de los establecimientos; planificar y ejecutar el presupuesto nivel local; contratar al personal docente y no docente; y la de fortalecer las capacidades de las escuelas.

“El Estado debe dar prioridad a la educación pública”, afirmó Bellei, puesto que la educación pública tiene propósitos colectivos, como el bien común, la integración, la universalidad, la calidad y equidad. “Es crucial, porque la búsqueda de objetivos sociales y bienes públicos es su mandato esencial y es la razón para priorizarla”, agregó el investigador del CIAE.

Además, expusieron Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación, quien participó en el Panel de Expertos para una Educación de Calidad (2010); Cristián Bellei; Gregory Elacqua, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales; y Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del Centro de Estudios Públicos.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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