Delegación encabezada por la U. de Chile analizó en Berkeley el rol público de las universidades y sus desafíos actuales

24 de Julio de 2015
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Un equipo liderado por Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del CIAE de la U. de Chile y conformado por Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile; y Andrés Bernasconi, vicedecano de la Facultad de Educación de la U. Católica, visitó la Universidad de California, Berkeley.

Existe una tensión constante entre la calidad educativa y el acceso. La masificación del sistema de educación superior facilita que sólo un grupo muy pequeño acceda a una educación de calidad superior. ¿Cuál debe ser el rol público de las universidades  para cumplir con su función social? ¿Cuál es rol que debe cumplir el Estado frente a ellas?

Esas son algunas de las preguntas que académicos de las universidades De Chile, Católica de Santiago, Berkeley y Stanford abordaron en el workshop ‘The Evolving Public Role of Universities in Chile and California’, en el que se exploraron nuevas maneras de conceptualizar el rol público de la universidad comparando los casos de Chile y  California.

El taller se enmarcó en una visita, durante los días 22 a 26 de junio, del equipo  liderado por Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del CIAE de la U. de Chile y conformado por Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile;  y Andrés Bernasconi, vicedecano de la Facultad de Educación de la U. Católica, a la Universidad de California, Berkeley en el marco un proyecto redes financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El equipo de Berkeley, por su parte, fue liderado por el senior research fellow John Douglass.

El taller contó con la participación de la delegación chilena, además de Carol Christ, directora del Centro de Estudios para la Educación Superior (CSHE), de la Universidad de lde California Berkeley; del ex director del CSHE y vicepresidente emérito de la U. de California, C. Judson King; y el decano de la Escuela de Política Pública, Henry Brady. Por parte de la U. de Stanford, asistió el profesor Martin Carnoy.

En el taller, los investigadores coincidieron en que para que las universidades continúen promoviendo la movilidad social con educación de calidad, es relevante que existan políticas públicas articuladas con las instituciones de educación superior de manera transversal, que apunten a mejorar el acceso al sistema, fortalecer la calidad educativa así como fortalecer la diversidad e inclusión de la población estudiantil. 

Los expertos señalaron que debido al continuo recorte de financiamiento estatal a las universidades (especialmente a las públicas), éstas han creado nuevos mecanismos para generar recursos, como la búsqueda de recursos de investigación y el aumento de  las relaciones entre universidad e industria, con lo que las labores de enseñanza podrían recibir menor atención.

Para los académicos, la promoción de la dimensión pública de la universidad en términos de fomentar una sociedad reflexiva, democrática y tolerante resulta clave para la sociedad. Agregaron que el Estado, debe trabajar en conjunto con las universidades, particularmente con las de tipo estatal,  para articular las políticas públicas que buscan alcanzar un proyecto país. Por último, concluyeron que lo público también hace alusión al contrato social que existe entre las instituciones de educación superior y, por tanto, éstas se convierten en agentes a la hora de promover una sociedad menos estratificada y más equitativa.


Fuente: Comunicaciones CIAE / DIRCOM

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