“La diferencia entre un profesor bueno y uno que necesita mejorar es la calidad de las interacciones en el aula”

03 de Diciembre de 2015
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Las investigadoras del CIAE, Elvira Jéldrez y Carolina Trivelli, se capacitaron como entrenadoras en el instrumento CLASS, que permite valorar en el aula diversos factores relacionados con el aprendizaje y las interacciones, como el clima de aula y el apoyo pedagógico del docente.

CLASS es una herramienta que permite observar y evaluar las interacciones en el aula entre el profesor y los alumnos e identificar fortalezas y debilidades que permitan avanzar en el desarrollo profesional del docente.

Creada en Estados Unidos por el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia y director del Centro Nacional de Investigación en Educación Temprana, Robert Pianta, CLASS permite valorar directamente en la sala de clases diversos factores relacionados con el aprendizaje de los estudiantes, que van desde el clima de aula, la sensibilidad del profesor y el manejo del comportamiento, hasta la calidad de la retroalimentación o el desarrollo de conceptos.

Las investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Carolina Trivelli y Elvira Jéldrez, se certificaron en Charlottesville, Virginia, como capacitadoras de observadores del CLASS y en esta entrevista comentan los beneficios de la herramienta.

-¿Cuáles son las ventajas que tiene aplicar CLASS en una sala de clases?

-CLASS permite evaluar la calidad de las interacciones en el aula a partir de ciertas dimensiones como apoyo emocional, organización del aula y apoyo pedagógico. Ve, por ejemplo, cuán sensible es un profesor o profesora frente a las inquietudes emocionales del niño. Permite, así, dividir la práctica pedagógica en distintos aspectos para analizarlos y ayudar al docente a mejorar. Es un instrumento confiable, que es usado ampliamente en Estados Unidos y que se puede aplicar en distintos contextos.

- ¿Por qué es importante observar las interacciones en el aula?

-La diferencia entre un profesor bueno y uno que necesita mejorar muchos aspectos, es la calidad de las interacciones que se generan en el aula. Es decir, cómo el docente presta apoyo a los niños para que mejoren su comprensión, cómo entrega su retroalimentación y cuán rico es el lenguaje que usa con los estudiantes, entre otros ítems. Una buena calidad de las interacciones va a incidir directamente en la disposición a lograr mejores aprendizajes en los alumnos.

-¿Qué implica esta certificación?

-Esta certificación implica que podemos capacitar a quienes aplicarán el instrumento en las salas de clase o bien a través de la observación de videos, observando lo que ocurre en ellas. También se abre una ventana de oportunidad para utilizar el instrumento en investigaciones. En definitiva, para usarlo con el objetivo tanto de evaluar como de mejorar las prácticas docentes.

-¿Dónde se aplicará?

-En una primera instancia, se está aplicando en la evaluación del proyecto Un Buen Comienzo, que estamos realizando para la Fundación Educacional Oportunidad junto a la U. Diego Portales. En este sentido, se evaluará si la intervención tuvo impacto en las interacciones entre la educadora y los alumnos en prekínder y kínder.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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