Nuevo centro de investigación en educación será liderado por investigadora CIAE

17 de Enero de 2017
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La hasta hoy investigadora CIAE Verónica López será la directora del nuevo Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV, que tomará vida el 2017 luego de adjudicarse los fondos Conicyt del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada en Educación.

Conicyt entregó los resultados del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación Año 2016, de la línea Creación y Consolidación de Centros cuyo objetivo es  “contribuir al financiamiento de Centros que desarrollen investigación de excelencia, formen capital humano avanzado, generen innovación y apoyen políticas públicas que mejoren la calidad y la equidad de la educación en Chile”.

Al  llamado, que comprende un presupuesto de $3.500 millones por cinco años, postularon 11 proyectos, de los cuales dos resultaron seleccionados. Uno de ellos es el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, presentado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y liderado por la investigadora asociada del CIAE,  Dra. Verónica López, quien será la futura directora de la institución.

“Estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos”, aseguró López al portal de la Escuela de Psicología de la PUCV.

El centro, que se pondrá en marcha desde el 2017, será desarrollado por la Escuela de Psicología de la PUCV, en colaboración con la Escuela de Pedagogía de la universidad.El principal objetivo de esta iniciativa será desarrollar investigaciones transdisciplinarias para favorecer la educación inclusiva de calidad, además de la formación de capital humano avanzado para la investigación en educación inclusiva.

Entre sus líneas de investigación se encuentran las temáticas de convivencia escolar y bienestar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y con las escuelas; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y currículum para la inclusión; trayectoria estudiantil y transiciones; y desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional

El otro centro seleccionado por Conicyt fue el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, propuesta desarrollada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El investigador del CIAE, Dr. Juan Pablo Valenzuela, es integrante del Consejo de académicos del centro.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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