En 2023 mejoran la asistencia, la revinculación y los indicadores de bienestar y desarrollo lector, pero aún están distantes de niveles prepandemia

29 de Mayo de 2023
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Resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, realizada por el Mineduc, la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo de Fundación BHP Chile.

El año 2023 se inició con mejores indicadores en asistencia, tanto en salas cunas y jardines infantiles como en establecimientos escolares. Aunque las cifras son más positivas comparadas con el 2022, aun se observa necesidad de mejora para alcanzar los niveles prepandemia. En el caso de las escuelas, las cifras indican que se percibe que hay menos estudiantes desvinculados del sistema y un mejor bienestar emocional, desarrollo lector y diminución de las situaciones de violencia en los establecimientos, aunque aún se encuentran en niveles preocupantes.

En cuanto al desarrollo de los párvulos, alrededor del 80% de los directores/as percibe que las habilidades socioemocionales y comunicativas de los niños y niñas están igual o mejor en comparación con el año 2022, pero que aún hay espacios de mejora para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, una encuesta bimensual de seguimiento de establecimientos educativos (EE) que inició su implementación a principios del 2021, durante la pandemia. La encuesta está elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo de Fundación BHP Chile.

Los resultados del reporte para el mes de abril de 2023 fueron presentados en un seminario el pasado viernes 19 de mayo. En esta ola participaron un total de 453 escuelas y 1.825 establecimientos de educación parvularia que corresponden en promedio a las características del total de establecimientos del país. Para ese mes, la asistencia se mantuvo en torno al 86%, lo que supera en 15 puntos porcentuales el indicador del primer semestre del año 2022, pero aún se mantiene bajo niveles prepandemia (90%). También se redujo el número de estudiantes sin ningún tipo de contacto con el establecimiento, llegando a 0,2%, la mitad de la cifra promedio del año pasado.

En cuanto al bienestar socioemocional, desarrollo lector y violencia, los directores y directoras encuestados creen que la situación está mejor respecto al año pasado. Sin embargo, “si bien la tendencia mejora este año, aún son muchos establecimientos los que declaran tener peores indicadores que pre pandemia. En enseñanza media, por ejemplo, el 56% de los directivos considera que el bienestar emocional de sus estudiantes está peor que en 2019”, indicó Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y una de las autoras del reporte.

En establecimientos de educación parvularia, los directores/as reportan una asistencia promedio de un 69,5% en abril, lo que denota una importante mejora en la asistencia: cinco puntos más que el segundo semestre de 2022 y quince puntos más que el primero y el 2,3% de los niños y niñas está sin contacto desde marzo. “En nivel parvularia, aunque la asistencia ha subido muchos puntos, es donde la situación está más grave. Un tercio de párvulos se está ausente cada día. Es importante continuar el foco que se ha puesto en asistencia y llamar a las familias y otros actores para que apoyen este proceso. ”, indicó Susana Claro.

Por otra parte, también se debe relevar la mejora en la presencia de los equipos pedagógicos, factor fundamental para la reactivación educativa. Si bien el 21% de los equipos pedagógicos se ausentó durante la tercera semana de abril 2023, esta cifra es menor al 25% que reportaron las directoras entre agosto y noviembre de 2022.

En este mismo nivel educativo, alrededor del 40% de directores/as de salas cunas, jardines infantiles y escuelas reportan que el desarrollo físico y motor, las habilidades comunicativas y las socioemocionales se encuentran mejor que el 2022. En particular, cerca de un 60% de las directoras de salas cunas y jardines infantiles indican que, en cuanto a las habilidades comunicativas y socioemocionales, aun no se logran los niveles de desarrollo prepandemia “En el caso de los jardines infantiles tenemos un desafío importante para el cual seguir trabajando duramente. Hay dos elementos bastante articulados, que son la irritabilidad y la autorregulación, donde el 60% de los directores considera que hay un desafío importante”, precisó Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

Valenzuela agregó que los desafíos para el año 2023 son la presencialidad, la recuperación de aprendizajes y el bienestar socioemocional. “La asistencia ha mejorado, pero aún hay trabajo que hacer y éste se concentra en dos aspectos esenciales, que van de la mano: cerrar brecha de aprendizajes y mejorar el bienestar socioemocional”, señaló.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó la importancia de este estudio que permite relevar la opinión de las y los directores en temas centrales para la reactivación educativa y enfatizó que aún queda camino por recorrer. “Los resultados de este estudio nos reafirman que el Plan de Reactivación Educativa está enfocado en abordar las principales preocupaciones de directores y directoras, y eso nos hace renovar nuestro compromiso con su implementación y ampliación, que sin duda será un trabajo de largo aliento”. Agregó que “este es un desafío país que debe convocarnos a todos y todas, no solo al gobierno, sino también a la academia, al sector privado, a la sociedad civil, y a las comunidades educativas. Este tipo de iniciativas, que en este caso nos permiten escuchar la voz de directores y directoras a través de una colaboración con CIAE, la Escuela de Gobierno UC y el Instituto de Sociología UC, son un buen ejemplo de ello”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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