+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Proyectos

Imagen de sección

Análisis de la Calidad de Clases de Matemática

Periodo: 2005 - 2007
Financiamiento: FONIDE

Objetivos:

Instalar una capacidad de analizar clases de matemática en profesores en formación y en servicio, orientado a la reflexión acerca de la práctica propia y de pares, de acuerdo a una metodología decantada y con constatación de elementos de efectividad escolar.

Metodología:

En esta investigación se analizan prácticas pedagógicas en la enseñanza de un contenido matemático específico (el teorema de Pitágoras), las que se contrastan con resultados de aprendizaje. Participan 21 profesores y 802 alumnos de 7o Básico de Escuelas, Liceos y Colegios de la Región Metropolitana, de diversa dependencia, nivel socioeconómico y rendimientos SIMCE. Por cada profesor se analizan videos de 3 clases de introducción al teorema de Pitágoras, 5 pruebas de contenido aplicadas a los alumnos, un test a profesores y encuestas a profesores y alumnos, distribuidas a lo largo de un año.

Equipo