Descripción:
Estudio de temas referidos a la calidad de la formación docente en América Latina desde los años 1990 a la actualidad. Se examinó las políticas junto con literatura investigativa relevante respecto de los siguientes temas: a) estructuras y políticas de aseguramiento de la calidad; b) efectos de cambios estructurales sobre el reclutamiento de candidatos; c) equilibrio curricular entre conocimiento de contenidos, pedagogía y práctica; d) preparación para poblaciones emigrantes e indígenas; y (d) tecnologías digitales y el futuro de la enseñanza. A nivel general, los principales resultados de este examen referidos al período examinado, respecto a políticas y acciones indicaron: a) revisión, en casi todos los países, de los currículos de formación, b) aumento de requisitos de ingreso, c) elevación a nivel terciario o universitario de la formación; d) influencia en los cambios de diversos estudios analíticos locales, regionales e internacionales; y e) Influencia de postulados de la así llamada “nueva gestión pública”, particularmente en el uso de evaluación/acreditación basada en estándares.
Equipo
- Ávalos, B.Investigador Principal
- Voisin, A.Investigador Principal