Objetivos:
Describir y comparar la preparación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en programas de formación profesional inicial de educadoras de párvulos en Chile y el conocimiento práctico para esta enseñanza que evidencian las estudiantes al término de su formación.Este proyecto busca describir la relación entre la calidad de la preparación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en programas de formación de educadoras de párvulos en Chile, y el conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito que evidencian las estudiantes al término de su formación. Para ello se plantea tres objetivos específicos: (i) Describir la calidad de la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de los programas de formación de educadoras de párvulos estudiados; (ii) Describir el conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito que adquieren las estudiantes de educación parvularia durante su formación profesional de formación; (iii) Relacionar la calidad de la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de los programas de formación con el conocimiento práctico que evidencian los estudiantes al término de de su formación.
Metodología:
El estudio es de nivel descriptivo y de tipo mixto. Los datos serán recolectados mediante encuesta, mapas conceptuales, videos, y entrevistas aplicados a académicos y estudiantes de último año de la carrera de educación parvularia en distintas universidades de la Región Metropolitana.