Descripción:
Recientes informes han mostrado una reducción en el currículo de Educación Infantil Temprana (EIT) en varios países, con un énfasis en áreas específicas como el contenido académico, en detrimento de otras áreas igualmente relevantes como las artes. No obstante, hay poca evidencia empírica que confirme esta tendencia y su impacto en las experiencias de aprendizaje en el aula. Objetivo: Analizar la incorporación de las áreas de aprendizaje predicadas en el currículo nacional chileno en las aulas de Pre-K y Kindergarten durante un día escolar, y el tiempo dedicado a cada una. Resultados: Se encontró que los docentes de EIT cubren todas las áreas del currículo nacional, pero la distribución del tiempo es desigual. En particular, el tiempo destinado al lenguaje verbal y al pensamiento matemático representó aproximadamente el 41% y el 49% del día escolar, respectivamente. Estos hallazgos indican una preocupante tendencia hacia la focalización del currículo de EIT en Chile, que podría comprometer el enfoque holístico tradicional y el aprendizaje infantil.
Equipo
- Pardo, M.Investigador Principal
- Rupin, P.Investigador Secundario
- Opazo, M.Investigador Secundario
- Barraza, P.Investigador Secundario