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La formación ciudadana de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de enseñanza básica. A diez años de la aplicación del Estudio Internacional de Educación Cívica

Periodo: 2008 - 2009
Financiamiento: CONICYT - PBCT

Objetivos:

General Evaluar las conceptualizaciones, actitudes y acciones cívicas de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de Enseñanza Básica, a diez años de la aplicación del estudio Internacional de Educación Cívica. Específicos Identificar las conceptualizaciones, actitudes y acciones cívicas de las y los estudiantes que finalizan el Segundo Ciclo Básico. Comparar las conceptualizaciones, actitudes y opiniones cívicas resultantes de la medición, con los resultados obtenidos en 1999, con el propósito de constatar las regularidades y cambios experimentados. Proponer orientaciones para fortalecer la formación de las conceptualizaciones, actitudes y acciones cívicas en el segundo ciclo de la EGB, a partir de los parámetros promovidos por la IEA y el marco Currricular Nacional del nivel.

Metodología:

La metodología será de orden descriptivo transversal, dado que se intenta delimitar en forma exhaustiva las características y dimensiones que adquiere la formación ciudadana bajo la percepción y opinión de los alumnos del segundo ciclo básico. Para ello se utilizará una encuesta que reúne conceptualizaciones, dimensiones, actitudes y acciones definidas por la IEA, aplicada en 1999, cuyos itemes han sido liberados y de libre disposición. Esta aplicación permitirá comparar si dicho fenómeno ha evolucionado satisfactoriamente o aún permanece en niveles precarios de desarrollo como en esa década. La muestra estará compuesta por 18 escuelas (10% de la muestra de escuelas de 1999) de distintas áreas geográficas de nuestro país (Valparaíso: 6, Santiago: 6 y Concepción: 6) y de diferente dependencia escolar (2 Municipales, 2 Subvencionadas y 2 Particulares). A partir de las respuestas de los alumnos se pretende construir tres escalas de resultados cognitivos: conocimiento de contenidos, conocimiento de habilidades interpretativas y conocimiento cívico total. Asimismo, se calcularán varias escalas relativas al Compromiso Cívico y a las Actitudes y Otros Conceptos Cívicos de los estudiantes. La construcción de estas escalas considerará subconjuntos de ítemes de la prueba que apuntan a un mismo concepto o tema.

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