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La gestion del ambiente escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: Interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar

Periodo: 2013 - 2017
Financiamiento: CONICYT
Código: 1140806

Objetivos:

La presente investigación, basándose en evidencia empírica nacional e internacional hace una apuesta para la educación municipal. Esta consiste en declarar que la escuela sí hace la diferencia. Que aquellas escuelas que gestionan bien su ambiente escolar vinculado a generar condiciones de aprendizaje; independientemente que sean vulnerables y no selectivas, logran agregar valor ; esto es logran una diferencia respecto de otras escuelas similares. El objetivo propuesto es entonces, comprender la gestión de ambientes escolares en escuelas municipalizadas vulnerables y no selectivas que presentan buenos resultados en la prueba estandarizada SIMCE 2011 y 2012 y un buen indice de ambiente escolar.

Metodología:

Para la realización del objetivo se ha propuesto un diseño mixto, bi-etápico y secuencial. En el primer estudio de corte cuantitativo, se construirá un índice de ambiente escolar positivo utilizando fuentes secundarias (bases de datos SIMCE 2011 y 2012). Mediante análisis estadísticos descriptivos y la técnica de regresión lineal se analizará el comportamiento en ambiente escolar y rendimiento SIMCE de escuelas municipales vulnerables y no selectivas. Se seleccionarán 6 escuelas atípicas. En el segundo estudio, mediante metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizará un estudio de casos múltiple para comprender cómo estas escuelas gestionan el ambiente escolar y con ello agregan valor al aprendizaje y formación de sus estudiantes.

Equipo

  • Ascorra, M.Investigador Responsable
  • López, V.
  • Bilbao, M.co-investigador
  • Gómez, G.
  • Núñez, C.co-investigador

Productos

La investigación se propone identificar modelos de gestión de convivencia, perspectivas en uso, actores involucrados en buenos ambientes, prácticas sociales, normativas etc. que puedan ser transferibles a otras escuelas de similares características.