Objetivos:
El objetivo general es identificar y analizar las condiciones, factores y procesos asociados a trayectorias de mejoramiento de los logros escolares experimentadas por establecimientos de enseñanza básica en Chile durante la última década, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad de dicho mejoramiento y en la disciplina escolar de las matemáticas, donde ha habido mayores dificultades para iniciar un mejoramiento en Chile.
Metodología:
El proyecto tiene tres líneas de investigación. 1. Explicando el mejoramiento de la efectividad escolar, con énfasis en matemáticas. Objetivos específicos: i) Identificar factores asociados al mejoramiento de la efectividad de los establecimientos de educación básica, explorando la presencia de efectos heterogéneos según características relevantes de los establecimientos y sus alumnos; ii) Comparar las trayectorias de mejoramiento educativo en el sistema escolar chileno con la evidencia internacional; iii) Estudiar, en escuelas que hayan mejorado sistemáticamente su efectividad, la contribución a los logros de aprendizaje de los alumnos de estudiando las interacciones entre profesores y alumnos en ámbitos generales de la enseñanza (apoyo emocional, manejo de aula y apoyo pedagógico) y específicos de la calidad de la instrucción matemática (Conocimiento Pedagógico de la Disciplina, Calidad de la Instrucción Matemática, y Creencias acerca de la Matemática y su Enseñanza). 2. Explorando la sostenibilidad del mejoramiento escolar Objetivos específicos: i) Conocer en profundidad la evolución en el largo plazo (aproximadamente una década) de escuelas en sectores de pobreza previamente identificadas como especialmente efectivas, vinculando los procesos internos y externos que hayan afectado a las escuelas con su actual estatus en términos de desempeño educacional; ii) Analizar el nivel de estabilidad/volatilidad de los procesos de mejoramiento de la efectividad estimada de las escuelas durante la última década, explorando la presencia de factores asociados a la sostenibilidad del mejoramiento escolar. 3. Entendiendo el aporte de la asistencia técnica educativa (ATE) al mejoramiento escolar Objetivos específicos: i) Identificar el rol (si lo han tenido) que han jugado las ATE en los procesos de mejoramiento de las escuelas chilenas en el marco de la ley SEP; ii) Analizar la potencial heterogeneidad del aporte de los programas ATE al mejoramiento escolar y las características internas de los establecimientos educacionales que condicionan la efectividad de las ATE.
Equipo
Productos
<ul> <li> <a href="index.php?page=view_noticias&id;=561" target="_blank">Lo aprendí en la escuela</a> </li> <li> <a href="index.php?page=view_sistema_escolar&langSite;=es&id;=1" target="_blank">Escuelas que mejoran: Aprendizajes desde la experiencia</a> </li> <li> <a href="index.php?page=view_noticias&id;=730&langSite;=es" target="_blank">Nadie dijo que era fácil</a> </li> </ul>