+56 22978 2782
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE Logo
Imagen de sección

Proyectos

Imagen de sección

Transición y articulación entre la Educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile: características y evaluación

Periodo: 2015 - 2016
Código: 911436

Objetivos:

Caracterizar las relaciones entre los procesos de transición y articulación pedagógica entre la Educación Parvularia y la Pedagogía General Básica desde las perspectivas de los diferentes agentes que conforman una comunidad educacional.

Metodología:

Este estudio de diseño mixto considera la aplicación de instrumentos de recogida de datos tanto cualitativos como cuantitativos que permitirán dar respuesta al objetivo principal de la investigación. Considera las experiencias de los sujetos involucrados, enmarcándose en los enfoques de escucha y derechos para la construcción del conocimiento. La muestra será intencionada, con la finalidad de incorporar el mayor número de características distintivas que pueden adoptar los procesos de transición y articulación en las regiones analizadas (RM y VIII). El estudio se estructura en seis etapas: (a) video-grabación de actividades de aula; (b) grupos focales y grupos de discusión utilizando video-narrativas; (c) encuesta; (d) análisis cualitativo de datos;(e) análisis cuantitativo de datos; (f) integración de resultados

Equipo

Productos

(a) Descripción de las relaciones existentes entre los procesos de transición y articulación pedagógica según las perspectivas de los diferentes agentes educativos involucrados en los procesos (niños y niñas, familias y educadores). (b) Conocimiento sobre los elementos y estrategias presentes en los procesos de transición y articulación en las comunidades educacionales estudiadas. (c) Caracterización de los procesos de diferentes tipos de transición halladas en el proceso investigativo