+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Proyectos

Imagen de sección

Universidades del Chile Contemporáneo: en búsqueda del sentido de lo público

Periodo: 2013 - 2017
Financiamiento: FONDECYT - Regular
Código: 1141271

Objetivos:

Esta investigación busca analizar críticamente los discursos de las universidades chilenas acerca de su rol público en un contexto -el sistema universitario chileno- que se caracteriza por estar fuertemente mercantilizado y segmentado. En un mundo actual caracterizado por políticas neoliberales, la concepción de la universidad empresarial (Clark, 1998; Shattock, 2009) ha ganado terreno. Siguiendo (o más bien liderando) esta tendencia, en Chile, desde los años 80, ha habido un crecimiento exponencial de las universidades privadas que se han sumado a las ya existentes universidades tradicionales –estatales y privadas- en detrimento de las universidades estatales que reciben un aporte fiscal muy por debajo de lo que reciben en otros países de la OCDE (OCDE, 2010).

Metodología:

Para ello se realizará un estudio cualitativo circunscrito en el paradigma del realismo crítico (Bashkar, 1998; Archer, 1998; Scott, 2010) y que se concreta en un análisis crítico del discurso (van Dijk, 1993; Wodak & Meyer, 2003; Fairclough, 1993, 2008). A través de entrevistas a scholars, lectura de documentos públicos sobre educación superior en Chile y otros sobre las misiones de las universidades, cuestionarios, entrevistas y focus groups con autoridades universitarias, académicos y estudiantes, se analizarán los principales discursos de las universidades acerca de su contribución(es) a la esfera de lo público, las maneras en que se materializa y las formas en que estos discursos se ven condicionados por estructuras mercantilizadas y segmentadas.

Equipo