Cristina Muñoz, docente de la Institución Educativa Pablo Neruda de Ecuador, y quien ha participado en todas las instancias de formación de Escuelas Chile, relata cómo ha podido mejorar la enseñanza de lectura, matemáticas y el uso del tiempo en el aula.
En el marco de una alianza entre el SLEP Costa Araucanía, el CIAE y el Instituto Natura, se están realizando jornadas de trabajo para promover el aprendizaje profundo en las escuelas del territorio.
El CIIE 2024 se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2024 en Santiago y concentrará más de 600 ponencias y a tres destacados conferencistas internacionales.
Columna escrita por Javiera Merino, coordinadora de Convivencia, Liceo 4 Isaura Dinator; Francisca Corbalán, investigadora postdoctoral CIAE, Universidad de Chile y Olga Cuadros, investigadora CITSE Universidad Católica Silva Henríquez.
Por: Javiera Merino, Olga Cuadros y Francisca Corbalán
La Guía busca orientar acerca de los principios del Aprendizaje Profundo y los principios que interpelan a la gestión institucional y pedagógica, para su implementación en el aula.
Desafío TEP, proyecto impulsado por la Fundación Educacional Arauco junto al CIAE de la Universidad de Chile y el Daem local, ya está mostrando los primeros resultados.
El tema del primer encuentro, organizado por Francisca Corbalán, investigadora postdoctoral del CIAE, fue el rol de la participación en la búsqueda por transformar la realidad educativa.
El Marco de Liderazgo para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar es el principal referente que define las prácticas y recursos clave para el liderazgo escolar. A 10 años de vigencia del actual Marco, un equipo del CIAE trabaja en su actualización.
El taller fue dirigido por los investigadores del CIAE, Nicole Bustos y Mauricio Pino. Junto a su equipo, han trabajado desde 2021en la implementación de un modelo de acompañamiento a líderes de redes educativas.