+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

El impacto de programas de atracción a las pedagogías en la motivación y retención de futuros docentes

El impacto de programas de atracción a las pedagogías en la motivación y retención de futuros docentes

Este estudio analiza los resultados de un Programa de Atracción a la Pedagogía en Chile, con foco en la motivación y retención de los estudiantes.

Foco
28 de enero de 2025

En Chile, las universidades han implementado programas de atracción de estudiantes a pedagogías, que buscan, que incluyen actividades formativas, diseñadas para garantizar una preparación académica adecuada y promover el desarrollo de habilidades docentes, antes de ingresar a programas de formación docente propiamente tal. Estas iniciativas, denominadas Programas de Acceso y Formación Docente (PAP, o actualmente PATP), son parte de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD). 

En ese contexto, este estudio buscó analizar los resultados de un programa PAP en Chile en relación con la motivación de sus estudiantes para elegir la docencia y su retención en carreras de pedagogía.

Lea el paper completo (en inglés) acá.

Palabras clave

docentesformación docente