- Descripción:
- Estudio de investigadores del IE y del CIAE analizó los artículos de prensa sobre el SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa, impulsado por la administración de Sebastián Piñera.
- Publicado por:
- Cristian Cabalin, María Beatriz Fernández y Magdalena Saldaña, con la colaboración de Yamitza Yuivar, Valentina Proust, Yahira Larrondo, Ricardo Ramírez y Laureano Checa.
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El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es parte de la Ley de Inclusión (2015), uno de los pilares de la reforma educacional que busca terminar con la alta segregación de la educación chilena a través de dos ejes: desde las escuelas, eliminando los mecanismos de selección, como el copago, los exámenes de admisión y las entrevistas a familias; y desde las familias, igualando sus posibilidades de elegir colegio. A poco andar de su implementación paulatina en 2016, el gobierno de Sebastián Piñera -a través de su ex ministra de Educación, Marcela Cubillos- impulsó el proyecto de Ley Admisión Justa para oponerse a este sistema.
En ese contexto, un artículo de académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), del CIAE, de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la U. de Chile y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica -financiado por el proyecto FONDECYT 1210097- buscó estudiar la narrativa alrededor del SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa para observar cómo fueron enmarcados las noticias en los medios y el discurso político sobre la selección escolar.