La ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor, estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; por el Prorrector, Rafael Epstein; y por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés y en ella también se reconoció a los Premios Nacionales vinculados al plantel. El académico del IE, Roberto Araya, también fue nombrado profesor titular, pero por razones de agenda no estuvo presente en la ocasión.
En la instancia, participaron, además, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el vicerrector de Asuntos estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la directora del IE, Alejandra Mizala; decanos y decanas, miembros del Senado Universitario, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, y diversas autoridades y miembros de la comunidad universitaria.
“Llegué acá después de una trayectoria en otras partes y siento que ser profesor titular de la Universidad de Chile es un honor, por su historia, por el impacto de la universidad en las personas que ha formado”, dijo Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, profesora de Historia y Geografía y doctora en Educación.
Por su parte, Carmen Sotomayor destacó que la importancia de recibir esta medalla en un momento histórico para el país “en el cual uno debe estar aportando, con gran compromiso, a la universidad y al país”. La profesora Carmen Sotomayor es doctora en lengua y profesora de Estado y se ha dedicado a investigar y a hacer docencia en el área de enseñanza y aprendizaje del lenguaje.
En el mismo sentido, Juan Pablo Valenzuela destacó “lo simbólico del momento” y dijo que es un desafío que le demanda “estar a la altura y trabajar para que la educación sea una oportunidad para todos”, así como “redoblar los esfuerzos por una educación pública de calidad”.
Discurso del Rector
“Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva Constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio”, comenzó diciendo la máxima autoridad universitaria. En este contexto, el Rector relató a los presentes que la institución está "desarrollando un Encuentro Universitario que abordar precisamente cómo la Universidad ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales: la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales; como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales".
Respecto al rol activo que la U. de Chile ha tenido en los diversos procesos de transformación del país a lo largo de su historia, el Rector agregó: “Hoy se nos reclama una orientación, una participación, un compromiso con una voluntad de cambio para el modelo en que vive el país, especialmente para las grandes conceptualizaciones que tienen que ver con igualdad y cohesión de la sociedad, en ese sentido la universidad de Chile está ya en un proceso de reflexión y como siempre abierta y permeable a lo que es el interés de la población en general”.