jueves, 14 de marzo de 2019
En relación al estudio sobre exclusión educativa, el investigador del CIAE que desarrolló el estudio, Patricio Rodríguez, puntualiza lo siguiente:
- El estudio del CIAE calcula la tasa de prevalencia de desescolarización, que hace referencia a la proporción de niños y jóvenes que, sin haber completado sus estudios escolares, no se encuentra matriculado en ningún establecimiento educacional.
- Esta tasa de prevalencia de desescolarización es un indicador internacional para medir la exclusión escolar. Para el caso de Chile, el CIAE preparó resultados dinámicos que permiten elegir cualquier rango etario entre 6 y 24 años, para cualquier combinación de niveles de enseñanza. Por ejemplo, para el rango etario entre 6 y 21 años, los datos reflejan que la tasa para el sistema escolar total (educación básica y media adultos, educación básica y media niños y jóvenes y educación especial, excepto párvulo) alcanza un 8,9% (que corresponde a 358.946 estudiantes que desaparecen del registro de sistema escolar en todos sus niveles, incluyendo la educación de adultos, en el periodo analizado). Si se considera sólo la educación básica y media para niños y jóvenes (sin párvulo, ni adultos ni educación especial), la tasa alcanza un 5,9% (222.261 estudiantes, que abandonaron el sistema escolar en básica o media de niños o jóvenes y no volvieron ni al sistema regular ni a la educación de adultos). Esa estadística hasta ahora estaba invisibilizada.
- Para el cálculo de la tasa de prevalencia, se utilizaron bases de datos administrativas del MINEDUC (matrícula por estudiante y rendimiento por estudiante), obtenidas desde el portal público del Centro de Estudios. Por consiguiente el carácter del tipo de información que utilizó es de tipo censal, no muestral, e incluye a todos los matriculados que tienen información de registro en el Ministerio. Estas bases de datos no cuentan con información respecto a estudiantes fallecidos, sin embargo, según información del DEIS del Minsal, entre los años 2004 y 2017, fallecieron a nivel nacional un total de 10.047 estudiantes que cursaban algún nivel entre 1° Básico y IV° Medio.
- El rango etáreo de 6 a 21 años, busca explicar la edad teórica en la cual los niños, niñas y jóvenes deberían completar su escolaridad obligatoria, vale decir, su educación básica y educación media. Por lo tanto, para el rango entre 6 y 21 años, se debe observar la prevalencia sólo para educación básica y media de niños y jóvenes, es decir, 5,9% (222.261 estudiantes).
- Como referencia internacional, en EE.UU., para el año 2014 un 6,5% de los jóvenes entre 16 y 24 años no se encuentran matriculados en ninguna escuela ni han obtenido certificados de egreso (McFarland, Cui, & Stark, Trends in High School Dropout and Completion Rates in the United States: 2014, 2018). En el caso de la OECD, para el rango etario entre 20 y 24 años, la tasa alcanza un 15,9% medida en el año 2008 (Schulze-Marmeling, 2012).
- El CIAE publicará prontamente una nota técnica con la metodología del estudio.
Autor