\"Desde colegios, universidades, con profesores y alumnos, queremos poner en el centro del debate las condiciones de trabajo de los docentes, las condiciones y desarrollo de su formación, contribuir al inicio de la política docente que anunció la presidenta\". Con estas palabras, la premio Nacional de Educación e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Beatrice Avalos, dio inicio a El Plan Maestro, una instancia inédita de trabajo, que reunirá a distintas instituciones y ciudadanos, con saberes, realidades y trayectorias diversas, que concuerdan en un punto clave: reformar y reforzar la Profesión Docente es crucial para mejorar la educación de nuestro país.
Avalos, quien coordina la actividad, agregó que \"no queremos tener distintos tipos de profesores: unos que se evalúan y otros que no, queremos una sola carrera docente para todos los profesores de colegios que reciben financiamiento estatal\".
Ayer miércoles 2 de julio, en la Biblioteca Nacional se dio inicio a la actividad, que se conforma de dos instancias de trabajo: el Consejo Consultivo, conformado por las instituciones firmantes, todas relacionadas al ámbito educacional, quienes serán las encargadas de guiar el proceso. La segunda instancia es el Foro Base, compuesta por 45 participantes que representan las más diversas experiencias del proceso educativo, provenientes de todo el país y de distintas realidades: de sectores urbanos y rurales, del norte y del sur, mujeres y hombres.
En 120 días, educadores, estudiantes, directivos, asistentes de la educación, académicos y expertos, sostenedores, asociaciones gremiales, autoridades y apoderados, se reunirán a dialogar de manera sistemática, transparente y abierta para generar un documento que exprese convergencias, desde el cual se pretende sentar las bases para una reforma a la Profesión Docente. El proceso concluirá con la entrega del documento a la Presidenta de la República y a los parlamentarios.
Los resultados obtenidos en el Foro Base, serán socializados y sometidos a una Consulta Nacional Docente, donde se espera que participen miles de profesores. A su vez, todo el proceso estará enriquecido con diversas instancias de participación ciudadana.
La primera sesión del Foro Base de El Plan Maestro se realizó ayer. También se constituyó el Consejo Consultivo.
\"Algo inédito de la iniciativa es que el proceso nace de la ciudadanía. No buscamos negociación, queremos construir confianzas y convergencias\", destacó el coordinador de Elige Educar, Hernán Hochschild.
Por su parte, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, indicó que \"porque nos importa el profesor y cuál es su formación, esperamos que todos sean un aporte relevante para la discusión de la política educativa\".
En paralelo a la sesión del foro, se desarrolló una intervención urbana titulada \"Proyecto Pregunta\", la cual comenzará en la esquina de las calles Alameda con Mac-Iver, y luego continuó por lugares emblemáticos como el Ministerio de Educación, La Moneda, el Instituto Nacional, entre otros. La intervención estuvo a cargo del Centro Cultural Mil M2, y busca que la ciudadanía realice consultas acerca de la profesión docente y debata sobre ellas.
Instituciones convocantes del proceso:
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Educación 2020, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Colegio de Educadores de Párvulos, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP), Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Vicaría para la Educación de Santiago, Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH, Elige Educar, Fundación Chile, Centro de Estudios Públicos (CEP), Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE) y Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de la Biblioteca Nacional de Santiago.