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Actores educativos abordaron las estrategias clave para recuperar aprendizajes y asistencia

jueves, 7 de septiembre de 2023
En webinar donde presentaron los resultados del Monitoreo Nacional de Recuperación de Aprendizajes de junio de 2023, los actores coincidieron en que el trabajo colaborativo fue clave para abordar los desafíos de asistencia y aprendizaje.
Actores educativos abordaron las estrategias clave para recuperar aprendizajes y asistencia

Compartir experiencias educativas, así como la síntesis de resultados del Monitoreo Nacional de Recuperación de Aprendizajes 2023 del primer semestre y los principales desafíos que se perciben para el segundo semestre -para proporcionar insumos relevantes para la toma de decisiones en política educativa- fue el objetivo de un webinar que organizaron la Escuela de Gobierno UC, el CIAE de la Universidad de Chile, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile y Fundación BHP Billiton, con el apoyo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

El webinar, que se realizó el 30 de agosto y se transmitió por los canales Youtube de la Escuela de Gobierno UC y del CIAE de la U. de Chile, contó con la participación de los investigadores del monitoreo, del gobierno y del sector educativo.

En el webinar, Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC; y Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, presentaron los resultados del informe de monitoreo de junio, en el que participaron 1.952 establecimientos escolares, y 1.410 establecimientos de educación parvularia (Junji, Integra, escuelas de lenguaje y escuelas de párvulos).

A su vez, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, y María Teresa Rodríguez, jefa de UTP de la Escuela Julio Barrenechea, dialogaron sobre cómo abordar los desafíos de asistencia de las y los escolares y qué estrategias están usando para abordar los rezagos en aprendizaje. Ambas coincidieron en que el trabajo colaborativo es clave para abordar estos desafíos. Rodríguez relató que en su escuela el tema de la asistencia se trabaja en comunidades de aprendizaje, mediante un enfoque interdisciplinar llamado Encuentros, en el que los docentes y profesionales, de manera colaborativa, analizan los casos más complejos.

“Lo que hemos visto es que cuando trabaja un equipo es cuando se toman las mejores decisiones, se hacen los mejores seguimientos. También es importante mirar hacia adentro, respecto de qué está pasando en nuestra escuela que los estudiantes faltan mucho. Un tercio de las familias no asocia asistencia a mejores oportunidades de desarrollo y lo más importante es convencer de esto, sacar la visión administrativa y volver el valor a lo pedagógico”, agregó Rebeca Molina.

Sobre los aprendizajes, Teresa Rodríguez explicó que su escuela está desde 2019 tomando medidas activamente, también de una manera colaborativa. “Primero revisamos la progresión del currículo y luego relevamos los predictores de la lectura. La única forma de reactivar el aprendizaje es partir de un elemento común, que todos hablemos de lo mismo. Esto se logró con autocapacitación y con confianza relacional a los equipos y entre todos”, precisó.

Monitoreo


El reporte del Monitoreo del mes de junio no sólo preguntó por los avances del año, sino por los desafíos que los directores y directoras identificaron para el segundo semestre.

En el nivel escolar, aumenta la proporción de establecimientos que percibe avance en las habilidades lectoras. En primer ciclo básico (1° a 4°) la proporción de establecimientos que percibió rezago lector en educación básica con respecto a antes de la pandemia siguió siendo alta (60%), pero con una baja importante respecto de comienzos del 2022 (81%). En matemáticas, las y los directores perciben los mayores desafíos en educación media, donde alrededor de 65% de directores/as reporta percibir peores habilidades matemáticas en los cursos de quinto básico a cuarto medio.

También hubo una baja en la percepción de las situaciones de violencia respecto de 2019, con excepción de la educación media.

“Los principales desafíos identificados por los y las directores para el segundo semestre son nivelar aprendizajes y, en segundo lugar, aumentar asistencia de estudiantes”, indicó Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la UC. Además, señaló que una de las barreras para continuar el desarrollo de los aprendizajes es la salud de los estudiantes y el ausentismo de los profesores, que se ha visto potenciado con las enfermedades respiratorias.
En el caso de la educación parvularia, de acuerdo con el reporte de directoras, se percibe un progreso moderado, pero constante en el desarrollo de las y los niños. Alrededor del 50% de las directoras reporta rezagos en el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas en los niños y niñas. Aunque esta proporción es considerable, refleja una disminución en comparación con mediciones anteriores. Por ejemplo, en abril 2023, el 60% de las directoras percibía este rezago.

En relación con el principal desafío para el segundo semestre, desde la educación parvularia señalan que es la asistencia de los niños y niñas. “Todos los datos apuntan a que la recuperación de la asistencia ha sido mucho más lenta que en el sistema escolar. Por eso las directoras ponen por lejos el desafío de cómo logramos que las familias envíen a sus hijos”, precisó Valenzuela.

La opinión de las familias


Una innovación que se realizó en el último monitoreo fue la incorporación de una encuesta que se envió a 20 mil familias a través del Mineduc. Fueron 5 mil de estas familias quienes contestaron y entregaron su experiencia en torno a la recuperación de aprendizajes en el sistema escolar.

Uno de los datos más llamativos resultó ser la relevancia o no que otorgan a la inasistencia. Se considera una inasistencia grave cuando un estudiante falta un 10% a un 15% de las clases durante el mes. En esa línea, al ser consultados de si le otorga o no un efecto negativo en ausentarse el estudiante esa cantidad de días, una de cada tres las familias señalaron que no consideran grave este ausentismo y no ven que perjudica su desarrollo. Al respecto, Juan Pablo Valenzuela señaló que “está mejorando la asistencia pero estamos 4 o 5 puntos abajo con respecto al promedio que habíamos alcanzado antes de la pandemia, ha sido la realidad para todos los meses (desde marzo de este año)”.

Además, los investigadores resaltaron que cuando el colegio está apoyando el rezago de aprendizajes, el porcentaje de familias que está muy seguros de que su hijo superará estos rezagos sube: “apoderados que notan apoyo del establecimiento para enfrentar el rezago de aprendizaje de su estudiantes (56%) tienen más confianza en la superación del rezago producido por la pandemia”, precisó Valenzuela.

Al finalizar el seminario, el director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, valoró el monitoreo: “Las políticas públicas deben llegar al aula, y para ello es fundamental comprender su realidad. Esta encuesta es importante en esa dirección. Hoy la reactivación educativa es el principal desafío como Mineduc y ya podemos observar avances. Las y los estudiantes están volviendo a clases y las familias están recuperando la confianza en los establecimientos, sin embargo, el desafío de la reactivación es mucho mayor y para ello debemos trabajar todos y todas juntos por niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, agregó.

Por su parte, Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP, valoró también la evidencia que entrega el Monitoreo que permite “tomar decisiones correctas en los momentos precisos, sobre todo en estos momentos en que los docentes necesitan tomar decisiones de manera urgente”.

Autor

Comunicaciones CIAE