Este libro cuya edición en español fue lanzada por la Academia Chilena de Ciencia a fines en diciembre de 2012- nace de la experiencia de su autor, Ron Aharoni, matemático profesional israelí, tras desempeñarse durante seis años como profesor de matemáticas en una escuela básica de Maalot, un pequeño pueblo de Israel. Esta experiencia, que surge con la iniciativa de reunir a un equipo de profesionales para mejorar la educación, termina siendo una importante lección para él: Si me hubieran dicho que volviendo a la educación básica terminaría aprendiendo matemática, no lo habría creído, confesaría el académico más tarde, quien a partir de entonces cambaría su visión de la matemática escolar, de la enseñanza y cómo los niños aprenden. Las matemáticas, en este nivel de enseñanza, no son para nada sencillas, argumenta el autor en su obra.
Para Patricio Felmer, editor de la edición en español e investigador asociado del CIAE y CMM de la Universidad de Chile, este libro contribuye a valorar y respetar la educación, a sus actores, materias y propósitos. Este libro está dedicado a todos quienes quieren comprender y valorar la labor que realizan miles de profesores, quienes juntos con millones de niños y niñas se reúnen en una sala de clases, todos los días a lo largo de nuestro país, con una gran tarea: que los niños y niñas aprendan.
Esta obra también está dirigida a quienes desean darse una segunda oportunidad con las matemáticas, a los estudiantes de pedagogía Básica, y también a los profesores en ejercicio, a quienes se les entrega un claro mensaje: la correcta enseñanza de las matemáticas depende más de la comprensión de los principios matemáticos que de los trucos de la enseñanza misma.