Docentes de 5 básico a IV medio de 20 establecimientos municipales de la comuna de La Calera, fueron los convocados para participar en una jornada especial de “trabajo en redes” enfocada en presentar a los docentes un espacio experiencial y reflexivo en torno al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas. El pasado miércoles 08 de junio, la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, llegó hasta la Escuela Básica Palestina, para ejecutar estos talleres que presentaron una nueva estrategia pedagógica para la gestión de actividades de resolución colaborativa de problemas en aulas de matemática, lenguaje y comunicación, ciencias naturales y ciencias sociales. El equipo ARPA fue invitado a realizar estos talleres a La Calera luego de la provechosa visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile que hizo a mediados de mayo de este año un grupo comunal de jefes técnicos y docentes, buscando conocer las innovaciones pedagógicas que propone el programa de formación profesional docente de la casa de Bello.
Los talleres de resolución de problemas que se realizaron en la jornada, forman parte de las estrategias de desarrollo profesional docente de ARPA, que buscan proveer a sus participantes una experiencia activa, práctica y reflexiva en resolución de problemas, que les permita valorar la importancia del desarrollo de esta habilidad en la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas en las que se puede desarrollar.
En los talleres, de tres horas de duración en total y con una dinámica de trabajo en grupos formados al azar, los docentes se enfrentaron a la resolución de desafíos por área disciplinar. Las y los monitores del equipo ARPA trabajaron en bloques de 30 minutos por área disciplinar con las y los profesores, asegurando así que todos los docentes y profesionales participantes, independiente de su especialidad, resolvieran problemas de las cuatro asignaturas.
La profesora Johana Cifuentes, de la Escuela Josefina Huici de La Calera, valoró la capacitación y destacó el tipo de actividades que se realizaron, aunque admitió que no sabía muy bien con qué se encontraría. “Venía sin muchas expectativas y la verdad es que fue bien provechoso. Yo soy profesora de inglés, una asignatura que es muy moldeable; por lo mismo creo que algunos de los problemas ARPA puedo adaptarlos como actividades para mi asignatura, sin dificultades”, enfatizó la profesora en conversación plenaria con sus compañeros de taller y monitoras.
Marco Araya, coordinador del equipo ARPA Ciencias Naturales y monitor del taller en La Calera, destaca principalmente la experiencia que viven los docentes en el taller, invitándolos a “valorar que esta es una instancia de desarrollo profesional que es distinta, porque se construye desde la experiencia e invita a los participantes a reflexionar desde su propia práctica”.
El profesor Miguel Solís, jefe del DAEM de La Calera participó activamente de los talleres ARPA y se refirió a la importancia del desarrollo de las habilidades señalando que “hoy los estudiantes tienen a la mano el acceso a los contenidos con sus teléfonos; y eso es una realidad. Tenemos que concentrarnos entonces en las habilidades, porque es ahí donde se consolidan los aprendizajes. El trabajo colaborativo, las nuevas estrategias, trabajar con sentido lúdico, trabajar en redes, yo creo que nos aporta, nos enriquece a nosotros como directivos y a ustedes como docentes”, destacó en el taller de Ciencias Sociales.
Al cierre de los talleres, los y las profesoras asistentes participaron de una instancia de reflexión pedagógica donde en plenarias abordaron temas como las emociones en el aula al enfrentarse a este tipo de actividades, el rol del docente en la mediación, el trabajo en grupo y la autonomía de los estudiantes.
Luego de la jornada, en reunión con el equipo ARPA, el jefe del DAEM de la Calera enfatizó en el trabajo que viene haciendo el departamento que dirige desde el 2021 y la sintonía en la que está con la metodología ARPA: “Tenemos un tremendo desafío; hay ganas de que las cosas se hagan y se hagan bien; yo creo que el camino es vincularse con instituciones serias como la Universidad de Chile, que además tienen una propuesta innovadora y que va en la línea de lo que estamos implementando con los directores y profesores de la comuna: programas que apoyen y que sean un andamiaje para que los colegas sientan que su labor está mejorando y dando resultados”, cerró.
Actualmente ARPA y el DAEM de La Calera se encuentran en conversaciones para definir posibles futuras colaboraciones que les permitan a los y las docentes de la comuna participar de las estrategias de desarrollo profesional docente que ofrece este programa de la Universidad de Chile.