Noticias

Bullet

Beatrice Ávalos en Sudáfrica: “Un liderazgo proactivo provee oportunidades para la colaboración docente”

martes, 7 de agosto de 2018
La investigadora del CIAE, expuso resultados de un estudio sobre colaboración docente en la escuela en Congreso internacional organizado por la World Education Research Association en CapeTown.

La investigadora del CIAE y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, fue una de las conferencistas del Congreso Internacional, organizado por la World Education Research Association (WERA), que agrupa a asociaciones de investigación avanzada en educación nacionales, regionales e internacionales, que tuvo lugar en CapeTown, Sudáfrica, los días 3 al 5 de agosto.

En la ocasión, la académica presentó resultados del estudio sobre “colaboración docente centrada en la escuela”, en conjunto con María Assuncao Flores, del Instituto de Educación de la Universidad de Minho, Portugal. 

El estudio analizó cómo los docentes entienden la colaboración y describen las oportunidades colaborativas en las escuelas, cómo ven la cultura de las escuelas y la eficacia de los colegios y cuáles son las formas principales de colaboración con las que se comprometen y cuáles son los factores que facilitan o afectan dicha colaboración.

El estudio concluyó que en Chile y en Portugal hay similitudes en los puntos de vista sobre colaboración, pero también limitadas experiencias como comunidades de práctica y observación mutua. Asimismo, se encontró que las percepciones sobre eficacia colectiva docente están relacionadas con miradas sobre la cultura y misión de la escuela, pero no extendidas necesariamente al conjunto docente. También se encontró que algunas condiciones de apoyo para la colaboración la ejercen los directivos. “Un liderazgo proactivo coloca un foco común para la escuela, proveyendo espacios y oportunidades para la colaboración y asegurándose que el tiempo no-lectivo es respetado”, explicó Ávalos.

La investigadora también participó de un panel en el que presentó los resultados preliminares sobre participación y compromiso de los estudiantes en clases STEM en Chile y Finlandia.

Autor:

Comunicaciones CIAE