Un nuevo estudio del Observatorio Docente del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile analizó las características y concentración de carreras de Pedagogía acreditadas en el país. El estudio analizó las características de las carreras acreditadas en términos del tipo de institución universitaria en el que se alojan y los tramos de acreditación logrados, la ubicación geográfica de las mismas, el origen escolar y los puntajes de ingreso de los estudiantes, según nivel de acreditación de las carreras.
Así, se analizaron 276 carreras que contaban con acreditación vigente entre 2021 y 2026 y se contrastó esta información con variables institucionales y del estudiantado, según las bases de datos del Servicio de Información Superior (SIES, 2021) y los códigos de identificación de los estudiantes. Esto permitió parear a 212 programas con las fuentes de matrícula, y así observar la procedencia escolar de los/as estudiantes y sus puntajes de ingreso a la universidad, como también costos de matrícula y arancel.
A nivel general, el estudio encontró que más de la mitad de las carreras de pedagogía tiene acreditación media, esto es, entre 4 y 5 años (52,2%), un tercio tiene acreditación baja, es decir, 3 o menos años (34,1%); y sólo el 13,8% tienen acreditación alta, esto es, entre 6 y 7 años.
En cuanto al tipo de estudiantes, se detectó que, a mayor acreditación, más proporción de estudiantes de colegios pagados y con mejores notas. El 52% de los estudiantes de colegios subvencionados y municipales estudia en carreras de acreditación media (entre 4 y 5 años), mientras que el 45% de egresados de colegios particulares asiste a carreras de alta certificación (6 a 7 años). Por último, y en menor cantidad, los y las estudiantes de corporaciones de administración delegada tienden a estudiar en carreras de media (50%) y baja acreditación (30,6%). Estas diferencias son significativas, según el estudio.
En cuanto al promedio de puntaje PSU 2020 de los estudiantes de las carreras, no se observaron diferencias significativas con el nivel de acreditación de las carreras de pedagogía a las que ingresó esa cohorte estudiantil. Sin embargo, la distribución del ingreso privilegió a los estudiantes con mejores resultados de Educación Media (NEM 2020) en carreras de alta acreditación (nota promedio 6,03), seguido por aquellas de acreditación media (5,98) y baja (5,88). Estas diferencias son significativas, según el estudio.
Según Beatrice Ávalos, directora del Observatorio y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, el hecho de que las carreras de alta acreditación, ubicadas en su mayoría en instituciones privadas, reciban un menor número de estudiantes provenientes de escuelas municipales y subvencionadas acentúa el contexto de desigualdad en Chile. “Es necesario trabajar por un sistema de formación incial docente más equitativo en términos de acceso y calidad”, sostiene la académica.
El estudio analizó también los programas de pedagogía según su nivel de acreditación considerando tipo de universidad y tipo de carrera.
Las carreras de Educación Parvularia, Inglés y otros idiomas y Educación Diferencial tienen mayor número de programas con alta acreditación: 28%, 25% y 20%, respectivamente. Las carreras de Artes y Música, Educación Física, Inglés y Educación Técnico Profesional, tienden a tener acreditación baja o media. Mientras que las carreras de Educación Básica, Educación Media y Formación Pedagógica Post Licenciatura tienden a lograr acreditación media.
En cuanto a las diversas disciplinas de Enseñanza Media, el estudio encontró que más de un tercio de los programas de Matemáticas y Computación (35%) tienen baja acreditación. Lenguaje y Comunicación tiene 70% de carreras con acreditación media y sólo 5% con alta acreditación, siendo estas cifras menores al promedio total. En tanto en Ciencias, Filosofía y Religión, Historia, y Lenguaje y Comunicación predomina la acreditación media.
En cuanto al tipo de institución que dicta las carreras, el estudio encontró que las universidades privadas del CRUCH son las que tienen mayor nivel de acreditación: el 24% tiene alta acreditación y el 63% certificación media. Le siguen las universidades estatales del CRUCH, cuyas carreras se distribuyen así: 17% alta, 52% media y 31% baja acreditación. Las universidades privadas no pertenecientes al CRUCH tienen mayor proporción de carreras con bajo nivel de acreditación: 53%. En estas universidades, el 44% de las carreras tiene certificación media y solo el 3% más de 6 años de acreditación.
No se encontraron diferencias estadísticas significativa según localización geográfica de las pedagogías.
A juicio de Ávalos y en relación a la calidad de los programas, el análisis permite concluir que hay espacio para mejorar la formación docente en todo tipo de instituciones, pero especialmente en universidades privadas. “En este sentido, y con el fin de aumentar la calidad de la formación docente, es aconsejable un mayor intercambio de experiencias formativas entre programas de instituciones públicas y privadas”, precisó.
Pero añadió que, en general, es una buena noticia el que las carreras de Educación Parvularia estén alcanzando mejores niveles de acreditación: “Esto sugiere que para los próximos años habrá mejor formación de niños y niñas en diversidad de jardines y escuelas. La tarea es seguir adelante”, dijo.