Sólo el 9% de las escuelas básicas del país mejoró de manera sostenida en matemáticas y lectura en la última década, de acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE).
\\"En Chile, hablamos mucho de mejorar la educación y hemos sido un país enormemente activo en crear leyes, instituciones y políticas de mejoramiento, incluso de aseguramiento de la calidad. Pero no siempre hemos puesto atención a cómo se vive y gestiona el mejoramiento en la escuela real\\", explica el investigador del CIAE, Cristián Bellei.
Por eso, el CIAE dictará un diplomado enfocado precisamente en este aspecto crítico para la educación chilena: el mejoramiento de las escuelas.
Dirigido a directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo a la gestión escolar, el diplomado busca que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en dichos procesos.
\\"En Chile -como en muchas otras partes del mundo- las escuelas, sus directivos y docentes, están siendo requeridas para mejorar sus procesos y resultados; sin embargo, el conocimiento relevante sobre qué significa eso en la práctica no está muy consolidado, lo que a veces deriva en un activismo sin horizonte o en planes de mejoramiento que solamente justifican en qué gastar los mayores recursos disponibles\\", explica Bellei, quien es director del diplomado.
El programa combina el conocimiento académico internacional y la investigación nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas chilenas.
Así, el diplomado tendrá una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, de manera que los egresados puedan proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.
El programa será dictado por un equipo multidisciplinario, con amplia trayectoria en el tema y autores de publicaciones como el libro Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2014), la guía de trabajo Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (2015), y recientemente el libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (2015), entre otros.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre y las clases comienzan en marzo de 2017.
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