¿Cómo aprovechar la gran cantidad de información disponible en la actualidad para apoyar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en educación? Es la pregunta que busca responder un equipo encabezado por el Dr. Patricio Rodríguez, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Dr. Karol Suchan, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez.
El proyecto, que será financiado por FONDEF, tiene como objetivo elaborar un prototipo de un sistema que permita visualizar la evolución e interrelación de distintos indicadores sociales, demográficos, económicos y educativos vinculados con el fracaso escolar, desarrollo territorial y oferta educativa de calidad. Así, será posible mostrar un panorama general contextualizado, y con el apoyo de modelos matemáticos y de inteligencia artificial, se buscará explicar y predecir el impacto de ciertas modificaciones que se introduzcan al sistema educativo.
“Nuestro centro ha generado una enorme cantidad de evidencia respecto al sistema educacional chileno y nuestra tarea también es de hacerla más visible, tangible y usable para para nuestras autoridades, especialmente cuando está en diseño una reforma histórica del sistema. Para eso nos focalizaremos en tres aspectos claves: el fracaso escolar (repitencia, deserción y abandono), desarrollo territorial y oferta educativa de calidad”, explica Rodríguez. Por su parte, el profesor Suchan agrega, “analizar la dinámica de una red compuesta de unos 3 millones alumnos, 200 mil profesores, 100 mil asistentes entre unos 13 mil establecimientos, es una tarea muy compleja. Sin embargo con los últimos avances científicos y tecnológicos en materia de análisis de sistemas complejos y computación elástica esto está ahora al alcance de nuestras manos”.
“Para ello queremos presentar visualmente esta información compleja que nos permita después manipularla del mismo modo y mostrar los cambios que se producen”, acota Rodríguez.
En una primera etapa, se espera generar herramientas que permitan informar sobre las brechas entre objetivos propuestos y alcanzados; que reporten continuamente sobre la evolución del sistema educativo; y permitan diseñar y evaluar políticas públicas basadas en la evidencia. También se pretende explicar y predecir factores en indicadores de desempeño, como fracaso escolar; y permitir un más sofisticado nivel de accountability.
En una segunda etapa, se pretende diseñar una plataforma web que permita informar sobre el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas enfocadas en estos tres problemas del sistema escolar: fracaso escolar, desarrollo territorial y oferta educativa de calidad.
“Creemos que este proyecto además es súper pertinente en este momento, en que se plantea una serie de cambios al sistema educativo, y nuestro propósito es informar con evidencia científica ese debate” concluye Rodríguez.
En este proyecto participa el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez que es un centro de investigación aplicada que ocupa metodologías de punta para elaborar y actualizar información geoespacial. También participan las empresas Microsoft, Azurian y BackSpace. Tendrá una duración de 24 meses.