Su misión: presentar algunos de los esfuerzos que se están realizando en nuestro país para mejorar y generar un impacto en los programas de formación inicial docente.
Desde enero de 2010, Carmen Sotomayor y Patricio Felmer, lideran los equipos que están a cargo de la elaboración de los Estándares para la Formación Inicial Docente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, respectivamente, para los futuros docentes de 7° básico a cuarto Medio. No obstante, este trabajo se inicia el 2008, con la elaboración de los estándares para los futuros docentes de Educación Básica, en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas (elaborados por el CIAE), además de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, a cargo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.
El proyecto, encargado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), forma parte del Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial Docente (INICIA) y busca fortalecer la formación profesional que imparten las carreras de pedagogía de las instituciones de educación superior del país, definiendo los conocimientos disciplinarios y pedagógicos necesarios, las metas mínimas comunes que debe cumplir un profesor en ejercicio, y generando un referente para la transformación curricular de las instituciones formadoras, entre otros.
La elaboración de los estándares comenzó el 2009 para la formación inicial docente de Educación Básica, que contempla a los alumnos de 1° a 6° Básico, en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas (elaborados por el CIAE), además de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, a cargo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile. El 2010, se dio inicio a los estándares para los Educadores de Párvulos y también a los estándares para los futuros docentes de 7° básico a cuarto Medio en las áreas de Lenguaje y Matemática.
La presentación se realizará como parte del segundo bloque del seminario, donde también participará la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), Violeta Arancibia, para entregar la visión del MINEDUC sobre cómo seguir avanzando en esta materia.
Como contraparte, Jari Lavonen, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki y Director de la Escuela de Postgrado de Finlandia para la Investigación en Educación en Ciencias, será el responsable de analizar el caso de Finlandia y los factores que han sido determinantes en la calidad de los programas de formación docente en ese país. Esta presentación será comentada por Pilar Romaguera, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Américas y Horacio Walker, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
El encuentro se realizará el día jueves 28 de julio a las 17 horas, en el Centro de Estudios Públicos.