Noticias

Bullet

CIAE será el primer centro de investigación de excelencia en el área de ciencias sociales, que recibe fondos basales del programa de investigación asociativa (PIA) de CONICYT

lunes, 31 de marzo de 2014
Conicyt entregará nuevos fondos basales por un total de $ 21 mil 500 millones para los cuatro centros de investigación de excelencia. El CIAE será el primero en el país especializado en Ciencias Sociales.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, será el primer Centro Científico y Tecnológico de Excelencia en el área de ciencias sociales en el país, en adjudicarse un proyecto en el Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013.

“El financiamiento permitirá que el CIAE pueda potenciar su misión de realizar investigación científica de alto nivel en el campo de la educación, para contribuir a mejorar las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país; continuar siendo un espacio de formación y desarrollo de nuevos investigadores y de diálogo y comunicación con la comunidad académica y los actores sociales”, dijeron Alejandra Mizala, Directora Académica; y Rafael Correa, Director del CIAE.

Según los planes de desarrollo presentados, estos Centros además de realizar investigación de nivel internacional en sus respectivas disciplinas, prepararán y entrenarán a jóvenes investigadores en las áreas en las cuales esta investigación se desarrollará, explicó Isabel Meneses, directora del PIA.

“Incrementarán de esta manera la masa crítica requerida para la consolidación en Chile de investigación en las respectivas disciplinas y utilizarán los resultados de la misma para apoyar y transferir conocimiento y tecnologías que permitan el desarrollo de empresas y la implementación de políticas públicas por las instituciones que sean responsables de esta labor”, manifestó la directora del Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Cada uno de los centros tiene entre sus responsabilidades comunicar sus actividades y resultados a distintos estamentos de la comunidad de tal forma de contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico de la sociedad chilena.

Estos Centros recibirán financimiento basal durante cinco años, al cabo de los cuales, sus resultados serán evaluados por expertos nacionales e internacionales cuya opinión permita decidir la extensión de dicho financiamiento por otros cinco años.

El PIA busca apoyar a centros de investigación de excelencia, que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía chilena, con miras a potenciar el desarrollo económico del país. Hasta la fecha, 13 centros a lo largo del país se han adjudicado este fondo. Algunos de ellos son el Centro de Estudios Científicos, la Fundación Ciencia para la Vida, y el Centro de Modelamiento Matemático; todos especializados en disciplinas de ciencias básicas. A ellos se sumarán ahora el CIAE y otros tres centros más, adjudicados en el último concurso.

 

El CIAE

Con más de 90 publicaciones indexadas por ISI , a las que se agregan otras publicaciones y cerca de 30 proyectos de cooperación, el CIAE es uno de los centros de investigación en educación más activos del país.

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 2008, como iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el propósito de contribuir al avance del conocimiento en el campo de la educación, y de transformarse en un espacio de formación de nuevos investigadores. Hoy alberga a cerca de 50 investigadores, entre ellos dos Premios Nacionales.

Hasta la fecha, el trabajo del CIAE se ha centrado en política y gestión educativa, enseñanza-aprendizaje, formación docente, cognición y educación y tecnologías de información y educación. Este trabajo le ha permitido identificar una serie de problemas nacionales en áreas críticas y de alta complejidad en el sistema educacional. Ese conocimiento, unido a una estrecha relación con el sistema escolar, le permite al CIAE avanzar más allá de su actual etapa de desarrollo, a fin de lograr un mayor impacto en temas fundamentales como los profesores, la enseñanza y aprendizaje, y el mejoramiento escolar.

Ahora, al convertirse en Centro Científico y Tecnológico de Excelencia, el CIAE centrará su labor en las siguientes áreas temáticas clave:

• Enseñanza y aprendizaje de gran impacto: dominio en matemáticas, ciencias, tecnología y lenguaje.

• Educación de la infancia temprana.

• Desarrollo de profesores y profesionalismo docente.

• Mejoramiento escolar.

• Cognición, aprendizaje y tecnología de la información.

“El financiamiento nos permitirá aumentar de forma significativa el número de investigadores y albergar importantes programas de posgrado y postítulos”, dicen Correa y Mizala.

Así, se espera que el número de investigadores senior aumente en, al menos, un 30%. Con el cofinanciamiento del fondo basal, el CIAE duplicará, además, su infraestructura útil.

Respecto del trabajo con escuelas, se espera que, al cabo de los cinco años, 100 escuelas hayan participado desde el inicio del programa en redes de mejoramiento escolar con un aumento significativo de sus indicadores de efectividad y que 500 líderes escolares hayan participado desde el inicio del programa en actividades de desarrollo profesional.

Autor:

Comunicaciones CIAE