+56 22978 2782
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE Logo
Imagen de sección

Noticias

Imagen de título

CIAE y Unesco comparan las herramientas curriculares de 19 países latinoamericanos para mejorar la calidad de la educación en la región

martes, 10 de octubre de 2017
El análisis se realiza en el marco del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que monitorea los avances educativos de los niños y niñas de la región y cuya implementación se realizará entre 2018 y 2019.
CIAE y Unesco comparan las herramientas curriculares de 19 países latinoamericanos para mejorar la calidad de la educación en la región

Analizar las herramientas curriculares de 19 países, sus convergencias y sus divergencias es uno de los objetivos de un análisis que el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile realiza para Unesco.

“El estudio busca generar un análisis riguroso y confiable de las herramientas curriculares de 19 países de Latinoamérica para enseñar a sus estudiantes de enseñanza básica”, afirma la investigadora del CIAE y directora del proyecto, Valeria Cabello,  sobre el análisis comparativo que coordina el CIAE, como socio implementador.

Un equipo de 15 personas, de las cuales el 80%  ejerce docencia, rescata, desde los documentos oficiales de cada país, los principios curriculares en que se basan los conceptos, las habilidades y actitudes que promueven, y las orientaciones didácticas, pedagógicas y evaluativas en las asignaturas de ciencias, lenguaje y matemática, para tercero y sexto año de educación básica.

El análisis, que se enmarca en la Agenda de Educación 2030 sobre una educación inclusiva y equitativa de calidad, es parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de Unesco que evalúa los aprendizajes en América Latina y el Caribe, cuya implementación se llevará a cabo entre 2018 y 2019.

Con este análisis curricular como marco referencial se elaboran las pruebas de logro de aprendizajes del ERCE 2019. "El análisis curricular valida el ERCE como un instrumento de evaluación educativa a nivel regional, con un enfoque pedagógico y como medio para el mejoramiento educativo", explica el jefe de la sección de Planificación, Gestión y Monitoreo de Unesco, Atilio Pizarro.

La coordinadora ejecutiva del estudio, Anita Díaz, agrega que se pretende que el diseñode la prueba responda al currículo regional, de manera que sea pertinente a lo que ocurre en estos países: “Al ser interpretados a nivel local se van a poder generar insumos que iluminen las propuestas de nuevas políticas locales o a nivel país que puedan fortalecer o promover nuevos mecanismos y nuevas formas de enseñanza, integrar nuevos procesos cognitivos”, dice.

En ese sentido, este esfuerzo conjunto de Unesco y CIAE, pretende impactar en la sala de clases, a las prácticas de enseñanza y, sobre todo, a la calidad de aprendizaje de niños y niñas, concluye Díaz.

38° Asamblea de Coordinadores Nacionales de LLECE

Como parte del proceso de trabajo del estudio, el equipo de coordinadores viajó a Bogotá, Colombia, entre el 30 de Agosto y 1 de Septiembre, a participar en la 38° Asamblea de Coordinadores Nacionales de LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), que se realizó en las dependencias del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES.

La reunión tiene como principal objetivo hacer seguimiento a las líneas de acción del LLECE en el marco de la Educación 2030, además de “discutir sobre el avance del proyecto y tomar decisiones estratégicas en relación a la implementación del estudio piloto del año 2018”.

En la instancia, el equipo presentó los resultados del análisis curricular y el proceso de construcción de las Tablas de Especificaciones, junto con recomendaciones desde el análisis curricular para la construcción de un módulo de innovación a incluir dentro de las pruebas de logro.

Según Anita Díaz, “se desarrollaron interesantes discusiones acerca del currículo en la región, las convergencias entre países al observar los currículos en las tres áreas que evalúa ERCE, y los desafíos que plantean los avances curriculares”.

Autor

Comunicaciones CIAE

Palabras clave