Desde 2003, el sector público perdió al 34% de los alumnos matriculados, llegando a 1,2 millones.
En 2003, los colegios municipales contaban con una matrícula superior a 1,6 millones de alumnos, que representaba el 51,7% de la matrícula total de estudiantes. Diez años después, la cifra cayó a casi un millón 209 mil, representando una baja del 34% de la matrícula municipal desde 2003 al 2013.
Para el análisis se consideró a colegios diurnos y regulares.
El escenario no sólo se da en el sector municipal. A nivel nacional, la participación de niños y jóvenes en edad de estudiar también disminuyó. En 2013, más de tres millones 260 mil alumnos asistían al colegio. Este año se matricularon en abril un 13% menos, es decir, bajó en unos 406 mil.
El fenómeno se explica por dos razones: Hay menos niños en edad escolar y los padres cada vez prefieren menos la opción municipal y están escogiendo en los primeros años de escolaridad recintos subvencionados, explica el académico del CIAE de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela.
Según datos del Mineduc y analizados por Valenzuela, sólo uno de cada tres apoderados está escogiendo el sistema público. Este año, la inscripción a primero básico en recintos municipales logró el 37,4% del total de la participación.
Una realidad similar se replica en cursos de prekínder y kínder. Según datos del Mineduc, en 2011 35,8% del total de matriculados se inscribía en escuelas municipales. En 2013, la cifra bajó a 34,2%.
Para Gregory Elacqua, las políticas educacionales como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) han agudizado el problema municipal, ya que subsidian a recintos subvencionados que han instalado colegios en sectores vulnerables y altos. Una opinión contraria, en tanto, tiene el subsecretario de Educación del Mineduc, Fernando Rojas, quien aclara que estas políticas no buscan malograr el sistema, sino darles educación de calidad a todos, sin discriminar.
Otro dato. Según el Mineduc, entre 2012 y 2013 la matrícula total a nivel nacional se redujo en 12.061 estudiantes.