Después de un año de transición a la presencialidad, el equipo de la Iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) se toma un receso de un mes con la convicción de que diplomados, seminarios, libros, juegos de mesa y colaboraciones internacionales, han sido un aporte para que niñas, niños y adolescentes tengan más y mejores herramientas de aprendizaje.
El 2022 fue un año desafiante para todas las comunidades educativas. El rezago escolar que dejó el confinamiento se hizo evidente en las aulas y a esto se suma la huella psicológica que dejó el aislamiento social, que profundizó problemas de convivencia y violencia en los establecimientos.
El agobio que ya existía entre docentes desde antes de la pandemia se agudizó y, sin embargo, fuimos testigos directos de los múltiples esfuerzos de las comunidades educativas para revertir estas situaciones. Estos ejemplos de vocación, sin duda, son en parte la explicación de que hayan aumentado las matrículas en carreras de pedagogía.
El regreso a la presencialidad ha sido complejo, pero necesario. Ha sido una oportunidad de retomar espacios de socialización y, por sobre todo, para reponer la necesidad de desarrollar la habilidad de colaboración, considerada como una de las habilidades para el siglo XXI.
Esta es la apuesta de la Iniciativa ARPA, el aprender a resolver problemas desde la colaboración. Una metodología que busca ser un aporte concreto para abordar los cambios e incertidumbres de nuestra época. Que desde el desarrollo profesional docente entrega herramientas para que las y los docentes logren colaborar y, con esto, empapen la sala de clases de ese espíritu, donde las y los estudiantes son protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Durante la última parte de 2022, la Iniciativa ARPA realizó una serie de actividades que marcan hitos en su quehacer y que queremos destacar como parte del cierre de este intenso 2022.
Misión a Costa Rica: En el contexto de un proyecto de cooperación internacional, suscrito por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica y la Universidad de Chile a través de la Iniciativa ARPA, financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, un equipo liderado por el director de la Iniciativa ARPA, visitó San José en octubre pasado. El proyecto busca introducir en el país centroamericano la Resolución Colaborativa de Problemas en español y matemática para promover las habilidades y el aprendizaje en las aulas escolares y así contribuir para mejorar la calidad de la enseñanza de niños, niñas y jóvenes. Ya se encuentra en planificación la segunda Misión a realizarse en abril de este año.
Lanzamiento de juegos de mesa ARPA: El 5 de diciembre pasado, después intensos meses de trabajo, el equipo creativo de los juegos de mesa ARPA, presentó ante un público compuesto de docentes y directivos escolares los juegos “El Palabrudo” y “Robotrom, una misión robótica”. Estos juegos de mesa estimulan el aprendizaje de la lengua y de la matemática en forma lúdica y colaborativa. La creación de los juegos fue posible gracias al financiamiento del proyecto de Ciencia Pública “Juegos de mesa para el desarrollo de habilidades en matemática y lenguaje y Comunicación”, dirigido por Cristián Reyes.
Estos juegos son de descarga gratuita para imprimir y jugar. Están diseñados para generar colaboración entre sus participantes y se encuentran disponibles en el sitio web www.juegosarpa.cl
Una amplia campaña de difusión de los jugos recorrió el Festival de Ciencias, la Feria del Libro, colegios, liceos, universidades y diversas instancias educativas de las regiones metropolitana, quinta, sexta y séptima.
Diplomado Colegio Monte Olivo: El 6 de diciembre, más de 30 docentes del Colegio Monte Olivo recibieron su diploma en Resolución de Problemas en el Aula de las áreas disciplinares de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El grupo de docentes diplomados participaron durante un año en las diversas actividades de desarrollo profesional docente instalando la resolución de problemas en sus aulas. ¡Felicitaciones a cada docente por su dedicación, interés y empeño en seguir formándose profesionalmente!
Lanzamiento libros de escritura: El jueves 15 de diciembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento de los libros “Escribir sin límites” de Nayareth Pino y Constanza Alvarado. Ambos tomos son parte de la colección ARPA de LOM Ediciones dedicada a la Educación.
En ellos se encuentra una recopilación de problemas para promover el aprendizaje de la escritura en escolares del primer y segundo ciclo básico. Los libros fueron el resultado de la fusión entre las disposiciones curriculares en Lenguaje y Comunicación, investigaciones en didáctica de la escritura y argumentación escolar y un extenso proceso de implementación de resolución colaborativa de problemas de escritura en aulas de la comuna de Rengo.
Ambos títulos contienen problemas de escritura que con claridad plantean los objetivos de aprendizaje y las habilidades que se busca despertar, con herramientas lúdicas que desafían a estudiantes y docentes a la libertad creadora.
Los libros fueron presentados por Silvia Aguilar, co fundadora de LOM Ediciones; Leonor Varas, directora DEMRE; Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile; y Isabel Ortega, profesora de Lenguaje y comunicación, influencer conocida como @laviejadelenguaje.
Seminario “Lo que hemos aprendido en ARPA”: En este seminario, se dieron a conocer investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años en el contexto del desarrollo de la Iniciativa ARPA. Los autores y autoras invitadas hicieron sus presentaciones que fueron comentadas por un monitor o monitora del equipo ARPA quienes dieron el contexto práctico que da sustento a la investigación.
La Iniciativa ARPA concibe el desarrollo profesional docente y la innovación pedagógica como un área que desafía permanentemente el conocimiento educacional y que, por lo tanto, se encuentra en continua recreación. La investigación es entonces clave para comprender los procesos de cambio de las y los docentes, de las comunidades educativas, de las formas aprender de los estudiantes y para conocer y describir el impacto que las propuestas tienen en los docentes, en el aprendizaje de los estudiantes, además de comprender los procesos de implementación y escalamiento de los talleres.
Este 2023, la Iniciativa ARPA continuará recorriendo aulas y establecimientos educacionales con el propósito de seguir construyendo un sistema educativo más inclusivo y justo. Esperamos llegar a todos los espacios donde las y los estudiantes se sientan desafiados frente a los problemas y, apoyados en sus experiencias, sientan la convicción de que colaborando se pueden resolver y donde la sala se convierta sea un escenario creativo donde ellas y ellos sean los protagonistas.
El equipo ARPA saluda a cada docente y directivos de los establecimientos educacionales que abrieron sus puertas, confiando en su trabajo. Esperamos que nos sigamos encontrando en este 2023 que se viene con importantes desafíos en materia de educación.