“Es importante defender la historia, una tradición y una cultura. Por eso, cuando hablamos de preservar la lengua originaria, estamos hablando de permanencia como cimiento sólido en el que podemos construir un país”. Así lo expresó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, durante el lanzamiento del libro Mapuche Nütram: Voces e Historias de Educadores Tradicionales , un audiolibro digital desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación que fue lanzado el miércoles 21 de marzo y que reúne historias de educadores tradicionales y material pedagógico inédito de su autoría para la enseñanza del mapuzugun en las aulas chilenas.
El rector agregó que “cuando una sociedad entiende a todos como iguales, encuentra un estado superior ético”.
La ceremonia de lanzamiento del libro también contó con la participación de la directora del CIAE e integrante del Comité Directivo del Programa Transversal de Educación, Alejandra Mizala; y de los siete educadores tradicionales que participaron del libro -Manuel Huichao, Antonia Huentecura, Francisca Blanco Riffo, Luis Levio, Héctor Elías Lincoqueo, Elisabeth Lizama Catrilef y Adela Caripán-, además de autoridades universitarias.
“El libro que se presenta hoy es un magnífico resultado de la línea de investigación de la lengua indígena”, destacó en la ocasión la directora del CIAE, Alejandra Mizala.
El libro fue comentado por un panel integrado por el académico de la Facultad de Filosofía y magíster en educación intercultural, Felipe Curivil; la coordinadora de la Región Metropolitana del RM Programa Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Nevenca Cerna Cayullan; el educador tradicional Luis Levio; y la jefa de comunicaciones del CIAE y una de las editoras del libro, Elizabeth Simonsen.
En el libro Mapuche Nütram: Voces e Historias de Educadores Tradicionales se reúnen las historias de siete educadores del país, quienes tienen en sus hombros la tarea de hacer perdurar la lengua originaria hacia las generaciones más jóvenes. Además, el libro reúne material pedagógico inédito creado y cantado o relatado por los educadores mapuche, basado principalmente en géneros tradicionales como ülkantun (canto), epew (cuento), piam (relato) y ngellipun (rogativa) ,todos los cuales se han posicionado como estrategias de enseñanza para los educadores tradicionales que imparten la asignatura de Lengua y Cultura Indígena. Cada material está acompañado de una ficha pedagógica con el nivel escolar recomendado para aplicarse, el contenido curricular que se relaciona y actividades prácticas para realizar con los alumnos.
El libro Mapuche Nütram: Voces e Historias de Educadores Tradicionales fue desarrollado por un equipo del CIAE integrado por Margarita Calderón (lingüista), Diego Fuenzalida (antropólogo) y Elizabeth Simonsen (periodista). Fue financiado por el Proyecto Transversal de Educación de la Universidad de Chile.
Comunicaciones CIAE
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1 | Puedes consultar el libro acá. |