Como académicos del Instituto en Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile consideramos que, ante la actual crisis social y política que compromete la convivencia democrática, es nuestro deber ético manifestar nuestro rechazo a todo tipo de violencia en el país, así como nuestra defensa del diálogo democrático para la búsqueda de soluciones.
Creemos que es necesario profundizar en el análisis de la expresión de malestar en las calles. Las protestas que hemos presenciado en estos últimos días son evidencia de la desigualdad, segregación, abusos, discriminación y corrupción, problemas que no pueden seguir siendo ignorados. La superación de estos graves problemas requiere de un diálogo democrático reflexivo en el que se involucren activamente los principales actores sociales y políticos. Esto es imprescindible para alcanzar un acuerdo social en torno a las transformaciones requeridas para reducir la desigualdad en educación, salud, salarios, pensiones, transporte y promover condiciones necesarias para una vida digna.
Los académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación abajo firmantes manifestamos nuestra disposición para realizar todos los esfuerzos necesarios para aportar soluciones que apunten a transformaciones profundas y de largo plazo para alcanzar el horizonte de justicia social, a través de procesos democráticos e inclusivos.
Roberto Araya
Beatrice Avalos
Paulo Barraza
Cristián Cabalin
Patricio Cabello
Carmen Julia Coloma
Andrés Donoso
Beatriz Fernández
Carolina Guzmán
Ernesto Guerra
Alejandra Mizala
Lorena Ortega
Llery Ponce
Patricio Rodríguez
Macarena Silva
Carmen Sotomayor
Juan Pablo Valenzuela