
La formación de jóvenes investigadores e investigadoras, a través del posgrado y de la investigación postdoctoral, es uno de los objetivos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de su centro de investigación, el CIAE.
Es en ese marco que dos nuevas investigadoras postdoctorales se integraron al CIAE y al IE, con lo que en total serán 32 los/as investigadores postdoctorales que se han formado o se están formando en el CIAE.
Las nuevas investigadoras son Erika Abarca y Paulina Morales, la primera lingüista, y la segunda, profesora en física y matemática; y ambas doctoras en educación de las universidades de Pittsburgh y California, respectivamente.
La investigación de Paulina Morales ha estado enfocada en cómo incrementar los logros académicos de los estudiantes e incrementar la movilidad social a través de la educación. En el CIAE, se enfocará en la investigación de variables identificadas por profesores de educación media que afectan el acceso a la educación superior de elite, específicamente las variables dentro del aula o del colegio.
Erika Abarca, en tanto, ha sido docente de programas de idioma (español e inglés) por más de 15 años a nivel universitario en Chile y EE. UU. Su investigación se centra en el acceso a la educación superior, la identidad en contextos educativos, análisis crítico del discurso, adquisición de una segunda lengua/lengua extranjera y pedagogía culturalmente relevante.
Su trabajo doctoral se centró en un análisis de las experiencias de un grupo de estudiantes que ingresaron por acceso especial a distintas facultades de la Universidad de Chile, poniendo énfasis en un análisis discursivo identitario de ellos/ellas.
Para ambas, la llegada al CIAE y al IE es todo un desafío. “En mi paso por el CIAE espero aprender sobre la investigación de los distintos académicos del centro, ya sea sobre su investigación, o sobre su experiencia en general de la academia. Además, me gustaría poder hacer contactos dentro del mundo académico en Chile”, dice Morales.
“Para mi entrar al CIAE significa entrar a una comunidad de investigadores/as en educación reconocidos internacionalmente que buscan mejorar la educación en Chile y promover prácticas más equitativas y justas”, añade Abarca.