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Especialistas en educación revisaron los desafíos de la formación docente en matemáticas, implementación del currículum y la aplicación del modelamiento matemático en el aula

miércoles, 5 de abril de 2023
Beatrice Ávalos (CIAE, U. de Chile), Gabriele Kaiser (U. de Hamburgo) y Patricio Rodríguez (Mineduc), participaron en un seminario en el que expusieron diversos desafíos para el área de Matemáticas.
Especialistas en educación revisaron los desafíos de la formación docente en matemáticas, implementación del currículum y la aplicación del modelamiento matemático en el aula

Cerca de 100 personas participaron en el seminario Currículo de Matemática, Desafíos Docentes y Modelación Matemática”, que buscó crear un puente entre docentes, investigadores/as y planificadores curriculares en temas que se consideran claves para el área de educación matemática, como son la formación docente, la implementación del currículo y el modelamiento matemático, este último como herramienta para motivar a las y los estudiantes y acercar la forma de enseñar matemáticas a problemas del mundo real.

En la instancia expusieron Beatrice Ávalos, profesora titular de la Universidad de Chile e investigadora del CIAE de la Universidad de Chile; Patricio Rodríguez, coordinador nacional de Matemática en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y Gabriele Kaiser, profesora titular de educación matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo.

La Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, dio inicio a la jornada con una charla sobre el impacto que tuvo la pandemia en los procesos de formación de profesoras y profesores. Entre los desafíos enumeró la importancia de que los programas consideren la motivación interna, es decir, la razón por la que los estudiantes ingresan a pedagogía: “la pandemia mostró un currículum no necesariamente actualizado; de mirar la adecuada mezcla de contenidos, habilidades y formas de enseñar y lo más importante los desafíos las mediaciones tecnológicas”, expresó.

Además, señaló que se requiere una evaluación apropiada de los y las docentes al egreso, información actualizada sobre oportunidades de trabajo e información y motivación sobre oportunidades en las regiones donde las postulaciones a pedagogía siguen bajas. “Estamos diciendo que nos faltan profesores y resulta que salen y no tienen empleo, tienen que tener alertas de hacia dónde pueden ir, conversaciones con potenciales empleadores”, puntualizó. La profesora también entregó algunos datos sobre el acceso a las carreras de pedagogía, el que, si bien en la última medición mostró un aumento, aún presenta una leve disminución en áreas como matemáticas: “hay que trabajar matemáticas”, enfatizó.

Por su parte, Patricio Rodríguez, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, presentó los resultados de un estudio sobre los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno, nombrando algunos desafíos, entre ellos, que las y los docentes valoren la organización curricular. Sin embargo, se aprecia una comprensión desarticulada entre actitudes, habilidades y conocimientos, otorgándole mayor énfasis a los contenidos conceptuales. “De alguna manera, las habilidades y las actitudes quedan relegadas a un supuesto cumplimiento a través de los objetivos de conocimiento”, señaló. Otro de los resultados muestra que existen escasos procesos de contextualización curricular.

“La pandemia nos dio la oportunidad de remirar el currículum y la actualización de la priorización curricular responde a los desafíos y oportunidades que este estudio reporta”, expresó.  Aclaró que corresponde a una forma de gestión del currículum vigente y no a un nuevo currículum o un recorte. Entre los principios que sustentan dicha priorización mencionó el de contextualización, es decir, dotar a los objetivos matemáticos de sentidos y significados para el desarrollo de habilidades y conocimientos profundos. “Muchos de nosotros recordamos a profesores que nos enseñaron de forma algorítmica, centrados en la fórmula alejado de una praxis y contexto realista, incluso hemos pesquisados algunos ejercicios donde el contexto en realidad no es tan real y es necesario atender aquello”, señaló.  En este sentido, mediante un ejemplo, motivó a los/as asistentes a utilizar recursos y actividades como el modelamiento matemático.

Las oportunidades del Modelamiento Matemático

La profesora Gabriele Kaiser, quien tiene una amplia trayectoria en el estudio de la aplicación del modelamiento matemático en la escuela, expuso sobre las oportunidades que existen para los/as profesores y estudiantes que la utilizan, señalando que es una herramienta fundamental para ayudar a los y las estudiantes a enfrentar situaciones cotidianas y los desafíos del siglo XXI.

“La inmensa mayoría de las y los alumnos no son capaces de aplicar sus experiencias matemáticas en clase ni en el laboratorio escolar, ni en las situaciones más triviales de la vida cotidiana”, enfatizó. Explicó que lo que se busca lograr con el modelamiento es, por una parte, que las y los estudiantes tengan un acercamiento realista y crítico al uso de las matemáticas en situaciones y contextos del mundo real, así como también, fortalecer la motivación y actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas. “En muchas partes del mundo los estudiantes odian las matemáticas y nosotros queremos cambiar eso, y esperamos que el modelamiento sea una de las respuestas”.

Durante su presentación, la profesora entregó diversos ejemplos de ejercicios de modelamiento y mostró cómo implementarlos en el aula. Según describió, en primera instancia es necesario definir el ciclo de modelamiento, que consta de distintas etapas partiendo por identificar el problema en el mundo real y llevarlo a una solución matemática. Señaló que existen distintos ciclos que ya están creados y aceptados por distintos autores, entre ellos el de Pollack (1979) y el de Kaiser y Stender (2013).

Finalmente, entregó algunas recomendaciones para la intervención de las y los docentes que aplican el modelamiento: partir con una ayuda motivacional, entregar retroalimentación y ayuda estratégica general (preguntarles sobre qué parte del ciclo están trabajando, si simplificaron suficientemente bien la tarea, qué métodos matemáticos podrían ser más apropiados, entre otros).

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Comunicaciones CIAE

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