Uno de los objetivos del CIAE de la Universidad de Chile es estrechar y crear redes de investigación con instituciones internacionales, entre ellas, centros de investigación y universidades.
En este marco, Albert Giberga, estudiante de doctorado de la Universidad Abierta de Cataluña –quien se encuentra desarrollando su tesis en el área de aprendizaje del lenguaje –, viajó a Chile para realizar una estancia de doctorado de dos meses junto al investigador del CIAE, Ernesto Guerra.
Graduado de psicología con un máster de investigación sobre comportamiento y cognición, Albert Giberga está estudiando la pragmática (dimensión implícita del acto comunicativo) en niños y niñas con y sin Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), utilizando datos recolectados con eye-tracking (equipo que registran movimientos oculares en tiempo real).
“Vine a Chile a trabajar en el CIAE con Ernesto Guerra porque es experto en estudios experimentales con eyetracking. Necesitaba hacer el análisis de datos estadísticos para mi tesis, una parte muy importante de mi doctorado porque son datos que yo no sabía analizar hasta ahora y hemos podido trabajar en ello”, señala Giberga.
Para Ernesto Guerra, profesor del Instituto de Educación y Doctorado en Psicolingüística Experimental (Universidad de Bielefeld, Alemania), la visita de Albert viene a consolidar la colaboración con el GRECIL, un grupo de investigación que incluye profesionales de la Universidad Abierta de Cataluña y de la Universidad de Barcelona, “Albert es el cuarto doctorando que nos visita desde el GRECIL, lo cual demuestra que hemos establecido una colaboración robusta con uno de los grupos líderes en investigación sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en niñas y niños hispano hablantes”, señala.
Como parte de su tesis doctoral, el joven investigador estudia si los gestos y la comunicación multimodal ayuda a los niños y niñas con TDL: “queremos entender si los niños con TDL se ayudan más de pistas gestuales, si la comunicación multimodal ayuda en el procesamiento y comprensión de significados pragmáticos, y por eso hacemos un estudio eyetracking”, explica.
Según señala Albert, utilizar la técnica de movimientos permite investigar cómo se procesa el lenguaje en el cerebro en tiempo real. En este caso, los datos de eyetracking proporcionarán información sobre velocidad de procesamiento pragmático en niñas y niños con y sin TDL.
Añade que hay muy pocos estudios que evidencian el papel de las pistas multimodales (combinación de prosodia y gestos) en el desarrollo pragmático de estos niños y niñas. “Por esto, este tipo de estudios pueden ayudar a entender cómo mejorar la comunicación con las niñas y niños con dificultades en el lenguaje”, puntualiza.
Además de analizar los datos, durante su estancia en el CIAE, Albert Giberga pudo interiorizarse en el diseño de estudios con eyetracking: “es una técnica que voy a poder usar siempre y con Ernesto hemos comentado mucho los aspectos de mi estudio y de cara a poder seguir investigando sobre el mismo tema, sea con niños con autismo o lo que vayamos a hacer después, es muy útil porque hemos debatido muchos aspectos de mi metodología, de cómo implementar este tipo de investigaciones”, explica.
Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE