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Estudio del CIAE midió calidad de la escritura en cuarto básico

miércoles, 30 de julio de 2014
Según el estudio, los textos argumentativos y expositivos son los más complejos para los niños, al igual que los recursos cohesivos.
Estudio del CIAE midió calidad de la escritura en cuarto básico

Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) midió la calidad de la escritura en niños de cuarto básico. ¿El objetivo? Aportar a un mayor conocimiento y comprensión acerca de cómo escriben los niños chilenos, ya que en anteriores pruebas de escritura (Simce 2008), el 38% de los niños se ubicaba en nivel inicial. Ello ya que la escritura es una habilidad lingüística de gran importancia para comunicar ideas, argumentos y sentimientos, que debe enseñarse en la Educación Básica, pero que se sigue desarrollando durante toda la vida. Además, tiene un gran potencial para la enseñanza del lenguaje, porque se puede corregir y rehacer, permitiendo a los niños reflexionar sobre la lengua.

Así, los estudiantes, al producir un escrito, pueden pensar sobre los contenidos que quieren comunicar, sobre el propósito que este tendrá y quién lo leerá, sobre el vocabulario más preciso para asegurar relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos, sobre la organización o estructura del discurso para lograr una coherencia.

El estudio, financiado por Fondecyt y realizado con los datos de la prueba Simce de Escritura de 2008, evaluó de manera desagregada  tres tipos de textos –carta de solicitud, noticia y cuento-, en cinco aspectos: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación; además se estableció una evaluación global de cada texto. Los investigadores también buscaron diferencias en la producción escrita de los estudiantes por género y por nivel socioeconómico.

¿Los resultados? El primero es que existen diferencias importantes de logro  entre los criterios evaluados y entre los distintos tipos de textos. “Los  textos argumentativos o expositivos resultan más difíciles para los niños en comparación con los textos narrativos, que les resultan más familiares y que les permiten producir escritos de mayor extensión y coherencia”, explica Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y una de las autoras del estudio.

Coherencia y estructura fueron los aspectos mejor evaluados. En el primer criterio, que mide sentido global completo, con ausencia de digresiones temáticas, ideas inconexas u omisión de información necesaria, el 80% de los cuentos y el 62% de las noticias estaba en el nivel bueno o muy bueno. Pero sólo el 32% de las cartas de solicitud se encontró en esos mismos niveles. En estructura (partes del texto, correspondientes a la estructura convencional de los tipos textuales evaluados), el 72% de los cuentos y el 74% de las cartas fue clasificado en categoría bueno o muy bueno.

En el criterio de cohesión, el 57% de los cuentos, el 97% de las cartas de solicitud y el 97% de las noticias se ubicaron en los niveles insuficiente y regular. “Esto significa que los niños escriben con escasos conectores y que estos son muy repetidos o mal empleados. El caso más típico es el uso repetido de los conectores “y” o “pero”, que reemplazan el uso de punto seguido o aparte”, explica Sotomayor.

Pese a que para algunos criterios, un alto porcentaje de los escritos fue evaluado en niveles  buenos o muy buenos,  la evaluación global ubicó en un nivel regular a cerca del 50% de los textos. Según los autores, lo anterior podría estar mostrando que criterios como la cohesión o la ortografía pesan más que otros como la coherencia y la estructura en al evaluar de manera  global los textos de los niños.

Según los investigadores, estos resultados  sugieren que  una evaluación y  una enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta.

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Comunicaciones CIAE

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