¿De cuántas maneras se puede sumar 25 con 6 números distintos? ¿Cuántos números son múltiplos de 5 y no de 2 3 ó 4?
Esos fueron algunos de los problemas que debieron resolver los docentes participantes de un estudio que indagó en la resolución de problemas en la matemática escolar y en la formación inicial docente, que está incluido en la primera edición de la Revista Estudios de Política Educativa, del Centro de Estudios del Mineduc.
El estudio, financiado por FONIDE, indagó en un tema crucial como es la resolución de problemas, incluida en las bases curriculares como una de las cuatro habilidades a desarrollar en la educación básica y media y que está presente en las pruebas internacionales, como PISA, pero para la cual los docentes parecen recibir una inadecuada formación.
Por eso, el estudio observó a profesores nóveles (no más de 3 años de ejercicio) en la sala de clases para estudiar sus prácticas docentes y luego los hizo participar de un taller de resolución de problemas.
Los resultados fueron presentados ayer por el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Patricio Felmer, en el lanzamiento de la revista, encabezado por la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga. Felmer, junto a la investigadora del CIAE, Josefa Perdomo, fueron los investigadores principales del proyecto y ambos trabajan también en el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.
Los resultados permiten concluir, entre otros aspectos, que la mayoría de los docentes tuvo pocas o ninguna oportunidad de trabajar resolución de problemas en su programa de formación inicial y que en el aula ofrecen pocas posibilidades para sus estudiantes se desarrollen como resolutores de problemas, en cambio, son los mismos docentes los que ofrecen soluciones a los alumnos.