
Hace varios años que Cristina Schmitt, de la Universidad Estatal de Michigan (MSU); Karen Miller, de la Universidad del Estado de Pensilvania (PSU); y Carolina Holtheuer, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, investigan cómo los niños adquieren su lengua materna.
El proyecto examina los verbos ser y estar y las semicópulas quedarse y ponerse en niños entre 2 y 5 años de edad . Estudios anteriores indican que, a pesar de que los niños producen las formas verbales ser y estar espontáneamente de manera apropiada, no es hasta alrededor de los 5 años que los niños muestran un comportamiento similar al de los adultos en tareas de comprensión.
Según Holtheuer, doctora en lingüística, estos verbos son muy frecuentes y reciben varias interpretaciones porque tienen una semántica débil en comparación con verbos como comer , saltar y reír . Por lo tanto, la interpretación que reciben depende tanto de elementos de la cláusula como de elementos pragmáticos y del conocimiento del mundo.
En un trabajo reciente, las investigadoras propusieron un modelo en el que ser y estar se adquieren en sucesivas etapas lógicas. Actualmente, trabajan en estudios lingüísticos con niños en edad preescolar, que ayudarán a comprender mejor cuáles y en qué orden se suceden estas etapas en la adquisición de estas formas verbales. Los resultados preliminares de este estudio se presentarán durante octubre de este año en la Universidad de Alcalá, España.