
A través de la revisión y discusión de investigaciones recientes, los académicos analizaron los cambios que han sido impulsados por los programas ATE y su influencia en los procesos de mejoramiento escolar, presentando estudios y casos con el objetivo de enriquecer el debate nacional sobre el tema.
Los estudios presentados fueron:
- Relación entre Asistencia Técnica Externa y Escuelas. Su influencia en los procesos de Mejoramiento y Cambio, por Álvaro González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y programa CRECE.
- La experiencia de implementación de asesoría técnica educativa en el marco de la ley de subvención escolar preferencial: ¿cambios en la identidad docente?, por Jenny Assaél y Paulina Contreras, de la Universidad de Chile.
- Nivel de protagonismo docente en procesos de mejora escolar acompañados por ATE en una comuna de la región metropolitana, por Paulina Castro, de la Universidad de Chile.
- "Lo que el viento no se llevó. Sostenibilidad de los cambios impulsados por programas ATE", por Cristian Bellei y Clemencia González, del CIAE y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, respectivamente.
- Directores exitosos como agentes externos de cambio, por Mariano Rosenzvaig.
Las investigaciones fueron comentadas por Myriam Feldfeber, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Coordinadora del grupo de Trabajo de CLACSO, Políticas educativas y desigualdad en América Latina y el Caribe; y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente.
Para acceder a las presentaciones descarguelas en los link en la parte inferior de la nota.
CIAE
Archivos adjuntos
Galería de imágenes


Documentos descargables
- Presentación Relación entre Asistencia Técnica Externa y Escuelas. Su influencia en los procesos de Mejoramiento y Cambio, por Álvaro González
- Presentación La experiencia de implementación de asesoría técnica educativa en el marco de la ley de subvención escolar preferencial: ¿cambios en la identidad docente?, por Jenny Assaél y Paulina Contreras
- Presentación Nivel de protagonismo docente en procesos de mejora escolar acompañados por ATE en una comuna de la región metropolitana, por Paulina Castro.
- Presentación "Lo que el viento no se llevó. Sostenibilidad de los cambios impulsados por programas ATE", por Cristian Bellei y Clemencia González
- Presentación Directores exitosos como agentes externos de cambio, por Mariano Rosenzvaig.