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Expertos analizarán antecedentes y escenarios probables de la clasificación de escuelas

domingo, 30 de mayo de 2021
Expertos analizarán antecedentes y escenarios probables de la clasificación de escuelas

Los centros de investigación en educación más importantes del país realizarán seminario conjunto para advertir escenarios probables derivados del sistema de ordenación de establecimientos educacionales que la Agencia de Calidad tiene por responsabilidad implementar, una vez que se apruebe la metodología que la Agencia y el Consejo Nacional de Educación están analizando.

 

Los principales centros de estudio en educación del país realizarán un seminario para analizar antecedentes y proyectar escenarios probables del sistema de clasificación de escuelas que la Agencia de Calidad tiene por responsabilidad implementar, una vez que se apruebe la metodología que la Agencia y el Consejo Nacional de Educación están analizando.

El evento es organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE de la Universidad Católica, el Centro de Medición MIDE UC de la Universidad Católica, el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la Universidad de Chile, el Centro de Políticas Comparadas en Educación CPCE de la Universidad Diego Portales y la Facultad de Educación de la UC.

El seminario sobre “Clasificación de Escuelas” se llevará a cabo el próximo martes 24 de septiembre a contar de las 09:00 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390).

Los centros que convocan explican que “la implementación progresiva del sistema de aseguramiento de la calidad es una de las políticas de mayor trascendencia para los próximos años del sistema escolar chileno. El modo en que esta política se implemente, comunique a las escuelas, y las opciones que se adopten en cuanto a los métodos para clasificarlas en las diferentes categorías que propone la Ley son claves tanto para potenciar el impacto positivo de esta política como para asegurar su legitimidad”.

Agregan que “estos son asuntos de máximo interés para la política pública y respecto de los cuales hay desarrollos y debates académicos que nos ha parecido importante aportar”.

Desafíos y Riesgos

-La metodología se basa en la creación de un índice de calidad que debe considerar los resultados del SIMCE y otros indicadores. En este ámbito, es fundamental asegurar que el índice combine adecuada y equilibradamente los indicadores seleccionados. A partir de dicho índice se produce una clasificación de las escuelas, donde importa minimizar los errores de clasificación, dadas las consecuencias que tendrá para ellas quedar en una u otra categoría, y por la relevancia que tiene para la futura credibilidad del sistema –explica la convocatoria.

-Adicionalmente, considerando que se trata de un sistema que busca responsabilizar a las escuelas, es también es fundamental asegurar que el método que se adopte controle del mejor modo posible los factores respecto de los cuales éstas no pueden ejercer control, ya que las escuelas no debieran ser premiadas ni castigadas por aquello en lo que no pueden influir. Dado que sobre todas estas materias hay investigación nacional e internacional relevante, nos ha parecido importante realizar este debate académico como un aporte al proceso decisional en que están involucradas las instituciones responsables de esta política pública -agrega.

Los centros de investigación en educación argumentan que “también importa el modo en que se implemente la política. Al respecto, existen diferentes visiones respecto de los efectos que ella pueda tener, dependiendo de cómo y con cuánto tiempo se comunique a las escuelas, y de su comprensión respecto de las metas de aprendizaje que deben alcanzar”.

-La institucionalidad chilena se ha dado un procedimiento para adoptar estas decisiones y tanto la Agencia de Calidad como el Consejo Nacional de Educación han hecho consultas y solicitado informes a expertos en estas materias y se encuentran en pleno proceso de deliberación al respecto -precisan.

-Sobre ambos planos (el método de clasificación y el modo en que se implemente la Ley) hay discusión e ideas que los expositores aportarán. Creemos que la discusión académica y la investigación pueden aportar luces y potenciar el impacto positivo de esta política en la calidad de la educación de las escuelas -sentencian.

Autor

CEPPE www.ceppe.cl