Los expertos extranjeros David Landy, profesor del Departamento de Ciencias Sicológicas y del Cerebro de Indiana University; y Arava Kallai, investigadora del Departamento de Sicología de Ben-Gurion University of the Negev, además de investigadores locales se dieron cita el lunes 8 de septiembre en un Workshop sobre matemáticas, cognición y educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.
El objetivo del encuentro fue presentar y debatir acerca de sus investigaciones en cognición, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva de la sicología y ciencias cognitivas. Participaron también investigadores y estudiantes de las Universidades de Chile, Diego Portales, del Bío-bío, de Talca y Católica de Chile.
Además de los mencionados expertos, expusieron en este encuentro David Gómez, investigador del CIAE y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, y en Neurociencias de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Italia; David Huepe, doctor en Sicología de la UC e investigador del laboratorio de Ciencia Cognitiva de la Universidad Diego Portales; y Gamal Cerda, de la U. de Concepción, quien es doctor en Sicología Aplicada de la Universidad de Córdoba, España.
En la oportunidad, Gómez presentó su trabajo, basado en un cuestionario a 502 estudiantes de quinto a séptimo grado, en el que se indagó acerca de los patrones de razonamiento y los procesos mentales que los escolares utilizan para comparar fracciones: “Los resultados del cuestionario nos permitieron identificar grupos bien definidos de estudiantes que compartían una manera común de pensar sobre fracciones, información que esperamos poder aplicar para la creación de un instrumento que nos permita detectar concepciones erradas sobre las mismas”, dice Gómez.
Por su parte, Kallai presentó un estudio que investigó el procesamiento de las proporciones de cantidades no simbólicas, proponiéndolas como un posible punto de partida para la enseñanza de las fracciones. Los estereotipos de género y las actitudes en torno a las matemáticas y el lenguaje en alumnos de primer ciclo básico fue la investigación presentada por Huepe, mientras que Karina Cerda y Gamal Cerda expusieron sobre las competencias matemáticas tempranas y cómo estas proveen una oportunidad para diagnosticar y mejorar el desempeño en matemáticas.
David Landy, en tanto, discutió acerca de cómo la mente humana, fuertemente influenciada por múltiples mecanismos visuales y atencionales, puede pensar en conceptos abstractos como los que forman la matemática escolar.
El taller finalizó con una mesa redonda moderada por el investigador del CIAE, Pablo Dartnell, que abordó las implicancias de las investigaciones sicológicas para la educación de las matemáticas. Entre otros puntos, hubo amplio acuerdo en la importancia de tener una comunicación fluida entre investigadores y profesores, para potenciar el valor de la investigación y su impacto en el aula.
Los invitados internacionales participan de una estadía de una semana en el CIAE, en la que discutirán temas científicos con el grupo de investigadores especializados en Cognición Matemática.