Farzaneh Saadati, investigadora de ARPA del CIAE y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y profesora del IE de la Universidad de Chile, fue nombrada miembro del "Board of Trustees" y del Comité Internacional del Grupo para la Psicología de la Educación Matemática (PME). Este nombramiento se realizó durante la 47ª conferencia anual "PME 47" , celebrada en Auckland del 17 al 21 de julio.
El Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática, establecido en 1976, busca avanzar en la comprensión desde la investigación científica de los aspectos psicológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. Se trata de una entidad reconocida globalmente, que tiene entre 700 y 800 miembros de alrededor de 60 países del mundo.
Este prestigioso consejo, compuesto por 16 investigadores de distintas nacionalidades, tiene entre sus funciones seleccionar los países e instituciones que albergarán la conferencia anual en los próximos años, promover la presentación de investigaciones de excelencia y fomentar la participación de investigadores de países sub-representados. Saadati, quien es doctora en Diseño Instruccional y Tecnología en Matemáticas y se especializa en la investigación sobre desarrollo profesional docente en la iniciativa ARPA del CIAE, ocupará este cargo por un período de cuatro años, desde 2024 hasta 2028.
Antes de Saadati, solo un chileno había sido parte de este selecto grupo: David Gómez, profesor titular de la Universidad de O’Higgins e investigador asociado del CIAE, quien participó en el período 2015-2019. En este sentido, para la investigadora, el reciente nombramiento subraya la creciente influencia y reconocimiento de los académicos/as chilenos en el ámbito internacional de la educación matemática.
“Actualmente, soy la única representante de Chile y América Latina en el Board, siendo la segunda chilena en ser elegida para esta prestigiosa posición. Esta elección es particularmente significativa ya que la próxima conferencia de PME se llevará a cabo en Chile, coorganizada por la Universidad de Chile y la Universidad de O'Higgins”, señaló.
En la organización de la conferencia del próximo año también estarán participando Patricio Felmer, director de ARPA, junto al investigador David Gómez. Al respecto, Felmer señalo que, "es primera vez que se hace en Chile, debemos tener una capacidad no sólo organizativa, sino que también científica. Como organizadores podemos proponer el énfasis que tendra la conferencia, cada una de estas reuniones tiene un lema y el 2025 será asegurar de que la investigación en educación matemática llegue a la sala de clases, en el sentido de que la investigación y educación debe ser aplicada, especialmente en nuestros países donde hay tantas necesidades".
Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE